Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Shapiro: Se necesitarán 4 semanas antes de iniciar temporada

Sin ninguna señal de cuándo se reanudará la pretemporada del béisbol, el presidente de los Azulejos de Toronto Mark Shapiro dijo que considera que las Grandes Ligas necesitarían por lo menos un mes de entrenamientos y juegos de exhibición antes de que pueda arrancar la temporada regular.

El día inaugural ha sido pospuesto hasta al menos mediados de mayo debido a la pandemia de coronavirus.

“Sabiendo que muchos jugadores ni siquiera pueden lanzar o batear, pero sobre todo simplemente lanzar, y probablemente tengan acceso limitado a entrenamientos y ejercicio, es difícil imaginar que podamos estar listos en menos de cuatro semanas”, comentó Shapiro en una conferencia telefónica con los reporteros de Toronto.

Shapiro advirtió que es probable que los campamentos de entrenamiento no reanuden sus actividades por un tiempo.

“Creo que, en general, estamos esperanto algún tipo de aplanamiento en la curva y reconocimiento de que hemos hecho todo lo posible para limitar la presión sobre el sistema de salud y el sistema económico”, dijo. “Hasta ese entonces, el resultado y el impacto exactos sobre nuestro calendario, y todos los negocios correspondientes que se derivan de eso, realmente no pueden determinarse”, añadió.

“Ciertamente parece que no se trata de algo de días o semanas, sino de meses”, señaló.

Hablando desde su residencia en Toronto, donde se encuentra aislado junto con su familia, Shapiro comentó que espera que las negociaciones entre las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores sobre un plan integral para compensar a los peloteros por los juegos que se perderán finalicen en las “próximas 24 a 48 horas”.

Todos salvo tres de los peloteros de las mayores de Toronto han abandonado las instalaciones de entrenamiento del equipo en Dunedin, Florida. Aquellos que continúan allí son: el zurdo Hyun-Jin Ryu de Corea del Sur; el derecho Shun Yamaguchi de Japón, y el derecho Rafael Dolis de República Dominicana.

Shapiro señaló que los tres peloteros “no tienen ningún sitio a donde ir”. Son los únicos jugadores que pueden ingresar a las instalaciones del equipo en el estado de Florida.

Ryu está acompañado por su esposa, quien tiene siete meses de embarazo.

Shapiro dijo que ningún jugador o miembro del personal de los Azulejos ha desarrollado síntomas del nuevo coronavirus, y nadie se ha sometido a alguna prueba.

Alrededor de 30 jugadores de las menores y cuatro empleados que no han podido regresar a sus hogares están alojados en un hotel de la zona de Dunedin, añadió Shapiro. Dieciocho de esos peloteros son oriundos de Venezuela y no pueden ir a su casa.

Shapiro dijo que los peloteros de las mayores recibieron planes de entrenamiento personalizados, mientras que los minoristas que siguen en el hotel del equipo en Florida han recibido rutinas que pueden realizar en sus habitaciones.

“El ejercicio físico que pueden hacer se trata sobre salud mental y mantener cierta normalidad y rutina, y probablemente está menos enfocado al béisbol”, comentó Shapiro. “Casi no hay nadie que puedan mantener una forma de juego bajo estas circunstancias”, puntualizó.