Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 10:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 22 de marzo de 2020

JUEGOS OLÍMPICOS

Federación de atletismo de EEUU insta a posponer Tokio-2020 por el coronavirus

  • Federación de atletismo de EEUU insta a posponer Tokio-2020 por el coronavirus

    Fuente: USA Track y Field.

Rob Woollard/AFP
Los Ángeles, Estados Unidos

La Federación de atletismo de Estados Unidos se unió a los llamados de otras organizaciones deportivas de ese país y del mundo que piden la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 por la dramática expansión en el mundo de la pandemia del nuevo coronavirus.

En una carta al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Max Siegel, jefe de USA Track y Field (USATF), dijo que seguir adelante con los preparativos olímpicos "no estaría en el mejor interés de nuestros atletas".

El llamado se suma a uno similar realizado el viernes por la federación estadounidense de natación, luego de que la USOPC dijera que aún es muy pronto para decidir sobre un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos entre el 24 de junio y el 9 de agosto.

Siegel urgió al USOPC a apoyar un aplazamiento del evento mundial, para resguardar tanto la salud y seguridad de los atletas como la interrupción de los entrenamientos y programas de competición debido a la crisis del coronavirus.

"Nuestros atletas se encuentran bajo una enorme presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar está entre nuestras más altas prioridades", dijo Siegel.

"Lo correcto y responsable a hacer es priorizar la salud y seguridad de todos y reconocer de forma apropiada los efectos que tiene esta difícil situación, y que sigue teniendo, sobre nuestros atletas y sus preparativos para los Juegos Olímpicos", agregó.

"Por estos motivos, USATF solicita respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) plantee al COI el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020".

Siegel reconoció que "no hay respuestas perfectas" para una "decisión muy compleja y difícil".

"Pero esta posición al menos brinda a nuestros atletas la tranquilidad de saber que tendrán el tiempo adecuado para prepararse física, mental y emocionalmente para poder participar en unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos, y puedan enfocarse en su cuidado personal y el de sus familias", señaló.

Por ello, "urgimos a la USOPC, como líder en el movimiento olímpico, a utilizar su voz y hablar en nombre de los atletas".

Otro pedido interno de postergación

El viernes, la presidenta del Comité Olímpico estadounidense, Susanne Lyons, declaró que se necesita más tiempo para determinar el futuro de los Juegos.

"Coincidiríamos con el COI en decir que necesitamos más asesoramiento e información de expertos de la que tenemos hoy para tomar una decisión", dijo Lyons en una conferencia telefónica con periodistas. "Y no tenemos que tomar una decisión. Nuestras competencias no son la próxima semana, ni dentro de dos semanas. Son dentro de cuatro meses".

"Muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo (...) Así que le estamos dando al COI la oportunidad de reunir esa información y asesoramiento de expertos", zanjó.

Sin embargo, la posición del USOPC se encontró con una resistencia inmediata, con la federación de natación de ese país (USA Swimming), que se desmarcó del Comité Olímpico y Paralímpico de ese país pidiendo el aplazamiento de los Juegos.

"Instamos al USOPC, como líder dentro del Movimiento Olímpico, a usar su voz y hablar en nombre de los atletas", dijo el director ejecutivo de USA Swimming, Tim Hinchey, en una carta dirigida a Hirshland.

En su carta, Hinchey remarcó que la vida de los nadadores estadounidenses se ha "puesto del revés", teniendo que buscar instalaciones alternativas de entrenamiento y reconfigurar horarios.

"Todos han experimentado perturbaciones inimaginables, apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un campo de juego parejo para todos", dijo Hinchey.

Los llamamientos a favor para un aplazamiento de los Juegos Olímpicos por parte de las federaciones estadounidenses reflejan las peticiones de otros países. La federación de natación de Francia también ha pedido un retraso, así como el organismo británico rector del atletismo.