Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

El básquetbol en los tiempos del coronavirus

El Covid-19, el nuevo coronavirus, irrumpe en la República Dominicana cuando se celebran dos de sus principales torneos de baloncesto superior.

Uno de ellos, el de Santiago, tiene programado iniciar su serie final entre GUG y Pueblo Nuevo mañana mientras que el del Distrito Nacional va llegando a la mitad de su calendario de vuelta regular.

En estos momentos es lo de menos quién gana o pierde cuando el mundo enfrenta una amenaza que ha puesto de rodillas a las principales potencias económicas y en todos los órdenes.

Pero de todas maneras, ambos torneos forman parte desde hace tiempo de la cultura deportiva en el país y en sus locaciones, sobre todo, con el movimiento de personas, atletas, entrenadores, personal de apoyo, periodistas, etc.

Todavía el país no ha llegado a tomar las medidas extremas a las que han tenido que acudir otros en el afán de detener la rápida propagación del contagioso mal. Mas no se puede descartar que en los próximos días se tengan que utilizar.

En ese escenario se debate si es prudente continuar con el desarrollo de tales competencias que concitan la presencia de un buen número de individuos, tanto en el plan de actores como de espectadores.

Las opciones pueden ser la suspensión, el aplazamiento o el acortamiento de los torneos. La primera medida es la menos recomendada ya que tiraría por la borda el empeño y el trabajo de muchas personas.

Con la segunda se toma el riesgo de no poder contar con los mismos protagonistas y que con el paso del tiempo se choque con algún otro compromiso tanto dentro como fuera del país.

Y qué tal la tercera opción que se podría resumir en un partido único para definir el campeón en Santiago. Una especie de muerte súbita.

Del lado del básquet distrital se tendría que recurrir a una serie semifinal cruzada entre los que ocupan los primeros dos lugares de cada grupo -también a un partido- con los ganadores avanzando al encuentro por el título (un juego también).

Podría no ser lo ideal, pero las circunstancias -que podrían empeorar en las próximas horas- serán las que dictarán los pasos a seguir. En los tiempos del coronavirus, el baloncesto es lo de menos.

Tags relacionados