Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BÉISBOL

Peloteros de ligas menores en problemas por cierre de campos

Muchos, al no recibir sueldo, dependen de los complejos para obtener vivienda, alimentos e instalaciones

La mayoría recibió las noticias mediante un correo electrónico o un mensaje de texto en su celular.

“Todos los peloteros y personal de ligas menores serán enviados a casa durante las próximas 24 a 48 horas. No lo repetiremos, y damos esta información para que comiencen los preparativos”, indicaron los Rockies de Colorado.

“Debido a la pandemia del COVID-19, cerramos nuestras instalaciones y suspendemos los entrenamientos de primavera”, notificaron los Cerveceros de Milwaukee. “Los jugadores que se están rehabilitando actualmente deben permanecer en Phoenix. Todos los demás deberían hacer planes para viajar a casa desde mañana, sábado 14 de marzo”.

“Exhortamos a todos a ir a casa hasta nuevo aviso”, indicaron los Medias Blancas de Chicago. “Si es inseguro viajar para ustedes o si podría haber desafíos para volver a Estados unidos, pueden quedarse aquí, pero esto debe ser discutido y autorizado por la organización”.

Semejantes avisos, enviados a los peloteros el viernes y obtenidos por The Associated Press, implican una serie de problemas para los peloteros de ligas menores y los campamentos de entrenamiento en la Florida y Arizona. Se pidió que la mayoría de los peloteros se marchen a casa, incluidos los de Venezuela, Repúbica Dominicana y otros países, pese a las preocupaciones de que muchos podrían tener problemas para regresar a Estados Unidos.

Los jugadores sólo reciben remuneración cuando hay campaña. Ello no incluye los entrenamientos primaverales.

El salario mínimo anual en la Clase A fue de apenas 5.800 dólares la temporada anterior. En vista de que no reciben sueldo, muchos peloteros de las menores dependen de los complejos de los clubes para obtener vivienda, alimentos e instalaciones de entrenamiento durante la pretemporada.

La mayoría recibe un viático diario de entre 100 y 200 dólares semanales.

Para buena parte de los peloteros, esas subvenciones desaparecieron el viernes, cuando las Grandes Ligas decidieron suspender los campamentos de pretemporada.

“Simplemente fingiremos que éstas son las vacaciones entre temporadas”, dijo un pelotero, al citar lo que le había comentado un ejecutivo del club el viernes, en una reunión en que se le informó que debía marcharse.

Todos los peloteros de las ligas menores que hablaron con The Associated Press para esta nota lo hicieron a condición de permanecer anónimos, al temer represalias de los equipos por pronunciarse públicamente.

Ese jugador había estado en un campamento en la Florida y habló con la AP el domingo, mientras conducía hacia la casa de un amigo en Texas. El pelotero es originario de la costa del Oeste y no quiso emprender el viaje en automóvil de un extremo al otro del país.

Tenía unos 800 dólares en su cuenta bancaria, no contaba con otro empleo y no tenía idea de cómo se sostendrá hasta la reapertura de los campamentos. Y es que ni siquiera sabe cuándo ocurrirá ello.

“¿Cómo se supone que puedes obtener un empleo cuando no sabes cuándo volverás?”, preguntó. “Y todo ello sin contar toda la situación con la epidemia, porque con todo esto del COVID-19, la mayoría de la gente trabaja desde casa y no hay contrataciones. Están recortando horas de trabajo”.

Ese pelotero añadió que seguiría el ejemplo de Peter Bayer, lanzador de ligas menores de Oakland, quien optó por un empleo como repartidor de comida. Sin embargo, desconoce cuánto ayudará eso.

Bayer tuiteó el jueves por la noche sobre su nueva ocupación.

“Quién sabe qué va a pasar con la paga en las Grandes Ligas”, escribió. “Así que decidí comenzar a conducir con Door Dash esta noche. Sesenta y dos dólares en tres horas... nada mal”.

Solicitar ayuda por desempleo tampoco constituye una alternativa. Los peloteros están bajo contrato con los clubes de las mayores y por lo tanto no están en condiciones de obtener ese subsidio.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas moderados, como fiebre y tos. En otras personas, particularmente ancianos y gente con otros problemas de salud, el cuadro puede incluir afecciones más severas, como la neumonía.

Una gran mayoría de quienes contraen el nuevo virus se recupera en cuestión de semanas.

El presidente de operaciones deportivas de los Rangers de Texas, Jon Daniels, dijo que, de 20 a 30 peloteros, en su mayoría venezolanos, recibieron permiso de permanecer en el complejo del club en Surprise, Arizona, ante las restricciones de viaje. El equipo les proporcionará alimentos.

Los Tigres de Detroit y los Medias Rojas de Boston confiaron en permitir que los peloteros de ligas menores se quedaran en el campamento si así lo preferían.

“Ésta sería la mejor opción para ellos”, reconoció el viernes el ejecutivo de los Medias Rojas, Chaim Bloom. “Y queremos asegurarnos de que sea una buena opción”.

Pocos clubes se mostraron tan generosos.

El viernes por la noche, había numerosos peloteros de las menores en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix. Alrededor de las 8:30 de la noche, la fila para documentarse en vuelos de American Airlines incluía a jugadores de los Padres, los Dodgers, los Indios, toda la selección sudafricana e incluso el boricua Iván Rodríguez, miembro del Salón de la Fama.

Los clubes sí pagaron los boletos de avión de los jugadores en varios casos.

Tags relacionados