Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

Diez rusos serán autorizados a participar en los Juegos Olímpicos como neutrales

Danil Lysenko escapó a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles inopinados.

Danil Lysenko escapó a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles inopinados.

Un máximo de diez atletas rusos serán autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 con bandera neutral, anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), cuando Rusia está suspendida desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema de dopaje institucional.

Rusia fue además sancionada con una multa de 10 millones de dólares, de la cual la mitad deberá ser pagada antes del 1 de julio de 2020, ya que en caso contrario podría ver su cuota de diez atletas suspendida.

Los cinco millones de dólares restantes solo deberán ser pagados en los dos próximos años si en ese período Rusia "comete una nueva infracción a las reglas antidopaje o no hace progresos significativos hacia el respeto de las condiciones de reintegración", explicó el presidente de la Federación Internacional, Sebastian Coe.

World Athletics había congelado en noviembre de 2019 el proceso que permitía a los atletas que no estaban implicados en el caso de sistema de dopaje institucional participar en las competiciones fuera de Rusia, después de que la federación de este país (Rusaf) fuera acusada de haber suministrado falsos documentos para permitir al subcampeón del mundo de altura de 2017, Danil Lysenko, escapar a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles inopinados.

Coe declaró que su federación se sintió "gravemente decepcionada por la precedente administración de la Rusaf, y es por ello que aprobó un nuevo conjunto de criterios para la reintegración de Rusia".

Desde las decisiones pronunciadas en noviembre de 2019, Rusia hizo limpieza en sus instituciones deportivas con nuevos dirigentes.

Oleg Matytsin sucedió a Pavel Kolobkov como ministro de Deportes. Hace dos semanas, el hombre de negocios y político Evguéni Iurchenko, único candidato en liza y apoyado por el Kremlin, fue elegido presidente de la federación.

Evguéni Iurchenko indicó haber escrito a World Athletics para reconocer la responsabilidad de la Rusaf en el caso Lysenko, un gesto exigido por la federación internacional.