Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Real Sociedad, a su primera final de Copa del Rey en 32 años

Varios miembros del onceno de Real Sociedad se congratulan tras obtener su boleto a la final.

Varios miembros del onceno de Real Sociedad se congratulan tras obtener su boleto a la final.

La Real Sociedad se impuso el miércoles 1-0 al Mirandés de la segunda división para instalarse en la final de la Copa del Rey, una instancia a la que no había llegado en 32 años.

Mikel Oyarzabal convirtió un penal en el primer tiempo para dar al conjunto de San Sebastián una ventaja de 3-1 en el marcador global. El equipo txuri-urdin, dos veces monarca de este torneo, había ganado la ida como local, por 2-1.

La Real, que ha desplegado quizás el fútbol más atractivo en España, se medirá con Granada o Athletic de Bilbao, que chocan este jueves. El conjunto vasco se impuso 1-0 en la ida como local en Bilbao.

Será la primera participación de la Real Sociedad en la final desde 1988, un año después de que ganó su segundo título. El primero se remonta a 1909.

La derrota cortó el sorpresivo avance del pequeño club de Miranda del Ebro, una localidad de unos 35.000 habitantes en el norte de España. Mirandés había eliminado a tres clubes de la primera división, Villarreal, Sevilla y Celta de Vigo, en su camino a las semifinales.

En 2011-12, el club tuvo también un excelente desempeño en la Copa del Rey, antes de caer ante el Athletic en las semifinales.

El último club de la segunda división que se coló a la final de la Copa del Rey fue el Real Madrid “B” en 1980.

Real Sociedad eliminó al Madrid en los cuartos de final, al imponerse por 4-3 en el estadio Santiago Bernabéu.

Athletic de Bilbao, el rival vasco de la Real Sociedad y el segundo club más exitoso en la Copa del Rey después del Barcelona, echó al conjunto catalán en los cuartos de final.

Granada trata de llegar a su primera final de copa desde 1959, cuando sucumbió ante el Barça.

Oyarzabal anotó el tanto de la victoria a los 41 minutos, tras una mano del mediocampista Mickael Malsa, quien cortó un centro al área.

Un tanto de los visitantes fue anulado en los descuentos, al determinarse que Alexander Isak estaba en fuera de juego.

Tags relacionados