Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Reynaldo López cree enfoque en trabajo será clave para éxito

En la campaña del 2019 tuvo actuaciones extremas -muy buenas o muy malas- con los Medias Blancas

Reynaldo López está proyectado para ser uno de los lanzadores de rotación de los Medias Blancas de Chicago.

Reynaldo López está proyectado para ser uno de los lanzadores de rotación de los Medias Blancas de Chicago.

Hacer el trabajo permanece como la encomienda principal del derecho de los White Sox Reynaldo López, mientras los entrenamientos primaverales avanzan y el día inaugural se acerca.

No se trata necesariamente de los resultados en la Liga del Cactus para el dominicano, quien cedió una carrera y tres hits en tres episodios en la victoria de Oakland 6-5 el martes en Camelback Ranch. Tampoco se trata de borrar de la noche a la mañana los problemas del 2019, cuando López registró su peor promedio de efectividad de por vida con 5.38 en contraste con la marca de 3.91 que tuvo en 2018.

“Mi meta ahora mismo o mi enfoque ahora mismo está en mi trabajo”, destacó López. “Hacer mi trabajo, tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible día con día, y los resultados se van a dar.

“Esa es una de las cosas que no tuve el año pasado. Ese enfoque en mi trabajo diario. Eso es algo que tengo este año. Eso es algo que será clave para mí si deseo tener éxito este año”.

La actuación de 61 pitcheos de López el martes marcó su primera salida del 2020 en la Liga del Cactus, luego de que su primera presentación que tenía programada durante el primer juego de exhibición del equipo en contra de los Angelinos fue cancelada por lluvia el 22 de febrero. El quisqueyano abanicó a tres, otorgó tres boletos gratis y lanzó 31 strikes.

Todos los pitcheos de López lucieron efectivos frente a Oakland, y a López le gustó específicamente la manera en que su slider operó en contra de bateadores zurdos, cumpliendo con uno de sus planes el martes. Pero a López no le agradó quedarse atrás en la cuenta en varias ocasiones y las bases por bolas que cedió.

Para prepararse para la venidera campaña, López entrenó en la Mamba Academy en Los Angeles junto a su compañero de rotación Lucas Giolito y el as de los Mets Noah Syndergaard. También trabajó en el lado mental de su juego con la ayuda del Dr. Jeffrey Fishbein, el psicólogo de los White Sox, al final de la pasada temporada y luego vio a otro psicólogo en su natal República Dominicana durante el invierno.

Una aplicación llamada Headspace ha sido de gran ayuda para López, y también pudo trabajar para mejorar su enfoque en uno de los centros especializados en la Mamba Academy. Giolito es un vivo ejemplo de cómo los papeles se pueden voltear si se trabaja duro y se hacen los ajustes necesarios, tras pasar de ser el pitcher que más carreras limpias permitió en Grandes Ligas en 2018 a finalizar empatado en la sexta posición en las votaciones para el premio Cy Young de la Liga Americana en 2019.

“Después de la primera temporada de Lucas, lo querían echar de la ciudad. Ahora puede hasta competir por la alcaldía, que es algo en lo que realmente yo no me fijo, todas esas cosas”, manifestó el coach de pitcheo de los White Sox, Don Cooper. “En mi mente, yo veo las cosas a largo plazo y sé que tener éxito lleva tiempo”.

“El muchacho tiene con qué”, dijo el gerente general de los White Sox, Rick Hahn, acerca de López. “Sólo es cuestión de exhibir todo ese talento de una manera más consistente”.

Hahn hizo énfasis en los destellos de excelencia que López mostró durante su difícil temporada en 2019, incluyendo una apertura en la que ponchó a 14 Tigres el 28 de abril, cuando dependía bastante de la recta de cuatro costuras, y en el juego de un solo hit que lanzó en Cleveland el 5 de septiembre, donde también abanicó a 11 utilizando como su mejor arma el cambio y algunos sliders. En la otra cara de la moneda, hubo un encuentro el 22 de septiembre en Detroit donde el capataz Rick Rentería caminó hacia el montículo visiblemente decepcionado luego de estar en desacuerdo con el enfoque que López mostró en el inicio del partido.

Ahora, López trabaja duro para dejar momentos negativos como ése en el espejo retrovisor.

“No es fácil mantener el enfoque en una sola cosa cuando están sucediendo otra serie de cosas en el mismo momento”, confesó López. “Pero eso es algo que tienes que aprender. Al mismo tiempo, estás tratando de ver en qué puedes mejorar.

“Tratas de ver videos, tratas de hacer muchas otras cosas para ver en qué puedes mejorar. Existe mucha información. Muchas cosas que te pueden ayudar. No es fácil cuando necesitas enfocarte en algo en específico. Necesitas estar bien pero bien enfocado y estar preparado”.