GRANDES LIGAS
Soto, Devers, Tatis Jr. y Ketel Marte aparecen en ranking para premio de Más Valioso
Will Leitch y Mike Petriello se han atrevido a crear una lista de 20 candidatos para el premio al Jugador Más Valioso.
Es importante señalar que ni Will ni Mike están eligiendo a quién desean que gane o quién debería ganar. Están tratando de predecir cuáles jugadores tienen las mejores probabilidades de ganar. No significa elegir “los mejores jugadores” ni clasificar a los mejores según la estadística de WAR, aunque eso se tiene en cuenta un poco.
Se trata de entrar en la mente de los votantes, sabiendo que consideran el desempeño del equipo de los candidatos o cuántos compañeros buenos tenían para asignar lo “valioso” de cierto jugador.
También estamos conscientes de que hay JMV por cada liga, pero en esta clasificación los combinaremos debido a que es nuestro ejercicio y creamos nuestras reglas.
1) Mike Trout, OF, Angelinos
Petriello: ¿Se pueden imaginar elegir a otro sobre el estelar guardabosque? El tres veces ganador del premio no ha sido reconocido con más porque ha sufrido algunas lesiones y Los Ángeles-Anaheim no ha clasificado a la postemporada desde el 2014, algo que algunos votantes (de manera equivocada) consideran como un punto en contra.
Pero vale la pena observar lo que ha pasado con su principal competencia. Mookie Betts ahora está en la Liga Nacional. Aaron Judge ha estado lo suficientemente en salud para agotar 500 turnos en sólo una temporada. Alex Bregman y el resto de los bateadores de los Astros tienen algunos problemas que serían tenidos en cuenta a la hora de votar por el premio.
2) Ronald Acuña Jr., OF, Bravos
Leitch: El segundo puesto será para el jugador con el talento más puro y arrollador en el deporte ahora mismo. El venezolano pegó 41 jonrones y se robó 37 bases el año pasado. Sin embargo, parecía que estaba comenzando a explotar su talento.
Está por verse si se estafará esa misma cantidad de bases -- casi no valdría la pena para un muchacho de este calibre esforzarse con tantos intentos de robo -- pero es posible que dispare 50 cuadrangulares. Sus fallas a la defensa y en el corrido de bases podrían desaparecer en su tercera campaña, y si Atlanta puede conquistar otra vez la División Este de la Liga Nacional, es posible que sea en gran parte por Acuña. Este muchacho parece estar listo y solamente ha comenzado a descifrar todos los misterios de las Grandes Ligas. Ahí viene el jardinero.
3) Christian Yelich, OF, Cerveceros
Petriello: Es cierto que los Dodgers tienen a dos guardabosques dignos del premio al JMV, pero una mejor alternativa sería el ganador del premio en el Viejo Circuito en el 2018 y quien parecía estar rumbo a otro en el 2019 antes de que una lesión en una rodilla en septiembre le dio fin a su temporada antes de tiempo.
Es incierto lo lejos que llegará Milwaukee tras las partidas de Mike Moustakas, el cubano Yasmani Grandal y Eric Thames, pero Yelich es bastante bueno. Si se echa este equipo al hombro hacia la postemporada, por esa clase de desempeño es que se entrega el premio al Jugador Más Valioso.
4) Mookie Betts, OF, Dodgers
Leitch: El nuevo jardinero de Los Ángeles no merece estar más abajo. Un factor interesante es que uno de los mejores dos jugadores en el béisbol durante los últimos cinco años ahora está en un club que probablemente ganará su división por 20 juegos. En su temporada antes de convertirse en agente libre.
Otro factor que pocos tienen en cuenta: Si los Medias Rojas se derrumban sin él este año (algo que no sucedería, pero que no se puede descartar), sería otra gran muestra de su valor. Pero no compliquemos las cosas: Se trata de Mookie Betts.
5) Juan Soto, OF, Nacionales
Petriello: El dominicano está teniendo un comienzo de carrera casi histórico. Los bateadores mejores que Soto a los 21 años en la historia del béisbol son: Trout, Jimmie Foxx, Ted Williams, Rogers Hornsby, Ty Cobb, Mel Ott y Mickey Mantle.
Soto tuvo una línea ofensiva de .282/.401/.548 con 34 vuelacercas en la temporada pasada, mejoró su defensa completamente, pegó otros cinco bambinazos en la postemporada y no cumplirá los 22 años sino hasta después de la temporada regular. Si las figuras se dividen los votos y Soto ayuda a impulsar hacia octubre a unos capitalinos ahora sin Rendón ni Harper, el quisqueyano podría recibir bastantes votos.
6) Cody Bellinger, OF, Dodgers
Leitch: Esta podría ser una buena apuesta, teniendo en cuenta que Bellinger aún tiene 24 años y (al menos en teoría) podría estar mejorando.
Su segunda mitad del 2019 no fue tan buena como la primera mitad, pero eso puede ser otro ejemplo que todavía puede mejorar. Además: Aunque no necesitaríamos más evidencia de lo brillante que es Trout, en la lista hay cinco jugadores de la Liga Nacional (con tres JMV entre ellos) antes que nombremos a otro del Joven Circuito.
7) Gerrit Cole, P, Yankees
Petriello: Puede ser una locura elegir a un lanzador en un puesto tan alto. Pero al pensar como un votante, podemos tener en cuenta lo siguiente: La rotación de los Yankees, ahora mismo -- con el dominicano Luis Severino fuera por todo el año, James Paxton fuera de acción por cuatro meses y el quisqueyano Domingo Germán suspendido -- dependerá de Cole, Masahiro Tanaka, J.A. Happ, y … quién sabe.
Si Cole tiene una campaña al nivel que la mayoría piensa que tendrá y cumple con las expectativas que vienen con el enorme contrato en una rotación de los Bombarderos que se está colapsando…entonces es posible que el derecho pueda ser premiado.
8) Alex Bregman, 3B, Astros
Leitch: La idea de que cualquiera con un voto ahora mismo escriba el nombre de cualquier miembro de Houston parece ser absurda en estos momentos. Pero Bregman todavía es un muchacho que terminó muy cerca de superar a Trout la temporada pasada, sólo tiene 25 años y ha mejorado con consistencia cada año en la Gran Carpa.
Sin importar lo involucrado que estuvo en el “esquema del robo de señas”, el antesalista está entre los mejores cinco jugadores y sólo sigue mejorando.
9) Francisco Lindor, SS, Indios
Petriello: Debido a todos los rumores de cambio en torno al puertorriqueño, en ocasiones algunos se olvidan lo bueno que es. Apenas tiene 26 años, ha sacudido al menos 32 jonrones en cada una de las últimas tres temporadas y lo ha hecho mientras juega una excelente defensa en el campo corto.
Aunque no es Trout -- ¿y quién estará a la altura de Trout? Nadie -- Lindor está en la lista de los mejores cinco jugadores con un “nivel de diversión” bastante alto.
Pero hay un pequeño inconveniente con este candidato: Nadie ha sido premiado con el JMV en una temporada en la que fue cambiado.
10) Pete Alonso, 1B, Mets
Leitch: ¡A todos les encantan los bambinazos! Alonso pegó 53 la campaña pasada y aunque algunos dudan que pueda duplicar dicha actuación, hay bastante optimismo en torno a los Mets del 2020.
Si Alonso puede alcanzar esa misma cantidad de cuadrangulares este año y reduce su índice de ponches del 26.4%, el inicialista podría ser el mejor jugador en un sorpresivo campeón de división.
Un dato interesante: Los Mets nunca han tenido un ganador del JMV, lo que es una locura al pensarlo bien.
11) Anthony Rendón, 3B, Angelinos
Petriello: El tercera base es incluido sólo parcialmente porque es uno de los jugadores élite. Pero el verdadero motivo por el que es parte de la lista es porque sería muy cómico si Los Ángeles-Anaheim finalmente clasifica a la postemporada…y el premio al JMV se lo lleva uno de los compañeros de Trout.
12) Matt Chapman, 3B, Atléticos
Leitch: El antesalista ha estado entre los primeros siete en las votaciones de las últimas dos campañas y es el líder para un club contendiente que llamaría mucho más la atención si logran destronar a los Astros en el Oeste de la Liga Americana.
En el 2019, Chapman tuvo un descenso en su promedio y porcentaje de embasarse, pero su trueno aumentó (36 jonrones, 12 más que su anterior marca personal). Si puede afianzarse en ambas categorías y mantener su defensa del otro mundo, Chapman podría en teoría elevar a Oakland a la cima del Oeste del Joven Circuito y ser reconocido con el premio.
13) Josh Donaldson, 3B, Mellizos
Petriello: Donaldson ya tiene uno de estos premios (2015), regresó en salud para arrasar con el bate con los Bravos en el 2019. Además, el año pasado también demostró su valor con el guante y podemos recalcar que a los votantes les gusta elegir jugadores que guiaron a sus escuadras a la postemporada.
Minnesota consiguió 101 victorias la campaña pasada sin Donaldson (ni Rich Hill, Kenta Maeda ni Homer Bailey). Si el equipo logra la misma cantidad de triunfos y Donaldson sigue jugando de la misma manera cuando se encuentra en salud, el toletero podría recibir votos.
14) Aaron Judge, OF, Yankees
Leitch: Hemos visto los números que Judge -- quien con 28 años es mayor de lo que muchos piensan -- puede conseguir cuando está en salud, lo que por supuesto es la mayor condición (Aunque otra condición es que Trout también juega en el Joven Circuito).
Pero para los que piensan que Judge quedó de segundo en el JMV por trampa en el 2017, cuando resultó por debajo del venezolano José Altuve, este podría ser el año para corregir la aparente injusticia. (Aunque es posible que Trout pudiera haberlo ganado también en esa temporada).
15) Bryce Harper, OF, Filis
Petriello: Llega a su temporada con 27 años y cuando las cosas salen bien -- pero bastante bien -- hemos visto lo que es capaz de hacer, por si se olvidaron, en el 2015 fue reconocido con el JMV de la Liga Nacional de manera unánime luego de lo que legítimamente fue una de las mejores campañas en la historia del béisbol.
No ha llegado a duplicar ese desempeño en los siguientes cuatro años. Pero no es difícil imaginarse que pueda suceder otra vez.
16) Rafael Devers, 3B, Medias Rojas
Leitch: El dominicano tuvo un fantástico 2019, tiene apenas 23 años y es el mejor jugador (así como lo ven) en un equipo que prácticamente tiene el 50% de probabilidades de clasificar a la postemporada.
Si los Patirrojos logran ese objetivo, Devers sería la figura reconocida por su esfuerzo. Pero su recompensa podría ser quedar de segundo por debajo de Trout. ¡Todo es posible!
17) Fernando Tatis Jr., SS, Padres
Petriello: Con apenas 20 años en el 2019, el dominicano tuvo una línea ofensiva de .317/.379/.590 con 22 jonrones y 16 estafadas en solamente media campaña (disputó apenas 84 encuentros debido a lesiones).
Si logra disminuir sus fallas a la defensa y mantiene su gran cantidad de espectaculares jugadas a la vez que continúa con su excelente bate a los 21 años, no estaríamos hablando de que “ganará el JMV”, estaríamos debatiendo “cuántos más llegará a ganar”.
18) Yoán Moncada, 3B, Medias Blancas
Leitch: Si todos los jóvenes en los Patipálidos se perfilan a dar el siguiente paso, el cubano ya prácticamente es una estrella que podría ascender a superestrella. Cada mejoría que algunos esperaban la logró el año pasado y parece que sólo está comenzando.
Si Chicago llega a los playoffs, su mejor jugador podría ser recompensado. Estamos hablando de Moncada.
19) Shohei Ohtani, P/BD, Angelinos
Petriello: Está aquí porque es posible imaginarse 450 estelares turnos al bate y 100 estelares entradas lanzadas, que obligarían a los votantes a tener en cuenta lo impresionante que es hacer sólo una de esas cosas y mucho más hacer ambas.
Es interesante que señalé a tres miembros de los Angelinos, aunque no pienso que el equipo no es tan bueno. Creo que me equivoqué en algo.
20) Ketel Marte, 2B, D-backs
Leitch: Algunos se sorprendieron con lo hecho por el quisqueyano la temporada pasada. Si es esta clase de jugador -- un infielder (de regreso a su verdadera posición ahora con otro Marte en el club) con OPS de .981 y apenas 26 años -- el club de Arizona repentinamente tiene su propia superestrella.
Si este es el nivel de Marte ahora, podría ser uno de los jugadores más destacados en la Liga Nacional. Para algunos parecería algo extraño: Ketel Marte, uno de los que encabeza la lista de superestrellas.