Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Tony Fernández

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

“…morir es una costumbre que sabe tener la gente. Y sin embargo me duele decirle adiós a la vida…” (Borges). Los paradigmas trascienden más allá de su partida y Tony Fernández fue un paradigma. Emergió de la humildad posicionándose con un liderazgo que le permitió influir en sus semejantes hacia el bien. Eso vale más que un jonrón.

Como jugador de béisbol fue excepcional, sus hazañas han sido ampliamente reseñadas. A estas se agregan resultados que pertenecen a esas “pequeñas cosas grandes” que en un deporte de la naturaleza del béisbol dimensionan la calidad del atleta.

En 1989 estableció una marca de mejor promedio de fildeo para un campo corto con .992, cometió apenas seis errores. Se convirtió en el primer torpedero en lograr en una temporada un promedio de fildeo de más de .990 y un Factor de Alcance de más de 5.00 (5.32). Solo otros cuatro alcanzaron luego algo semejante y entre ellos el Factor de Alcance de Fernández se mantiene como el más alto. Esto demuestra estadísticamente su maestría combinando alcance y seguridad en una posición de tanta exigencia defensiva.

Como bateador, más allá de los resultados tradicionales que evidenciaron su eficacia, se destaca que en 1983 disparó 213 hits como torpedero estableciendo una marca para un jugador de su posición. Esta fue sobrepasada en 1996 por Alex Rodríguez cuando conectó 215.

Su promedio de bateo de .319 con corredores en posición anotadora es el segundo mejor entre los dominicanos en las ligas mayores, solo superado por lo .327 de Manny Ramírez. En ese mismo contexto actuando con el juego en la línea, bajo presión, es uno de apenas tres dominicanos que terminaron sus carreras con porcentajes sobre .300, él bateó para .309, Vladimir Guerreron.318 y Ricardo Carty .310. Ampliando esas características de bateador oportuno; en ocho diferentes series de postemporadas que participó disparó para promedio de .327 en 150 turnos, encabezando ese departamento en la Serie Mundial de 1998 con porcentaje de .471cuando defendió la intermedia de los Indios de Cleveland frente a los Marlins de La Florida.

Tony Fernández fue un virtuoso en todos los aspectos con que esta palabra se define a un ser humano.

Tags relacionados