Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 20 de febrero de 2020

Avance

Centro de Revisiones destaca éxito en la gestión de Vitelio

  • Centro de Revisiones destaca éxito en la gestión de Vitelio

    Vitelio Mejía durante su intervención en el Café Deportivo del Listín Diario. GLAUCO MOQUETE

Freddy Tapia
Santo Domingo, RD

El Centro de Revisiones puesto en operación a partir de la temporada 2018-2019, ha sido uno de los grandes aciertos que ha tenido la gestión de Vitelio Mejía en la presidencia de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

“Es un paso de avance que hay que seguir tecnificando, mejorando”, expresó el titular de Lidom durante su participación en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.

En tal sentido, dijo que se impone agregar cuatro cámaras a las 12 que el centro tiene instalado en cada parque a los fines de tener mejores ángulos que permitan decidir con un porcentaje mayor de justicia la jugadas dudosas, controversiales.

“Pensamos que 16 es una cantidad adecuada”, consideró el licenciado Mejía sobre el Centro de Revisión de Jugadas, una instancia de apelación que tienen los dirigentes y al pueden acudir en un minuto como tiempo máximo y en dos ocasiones por partido. Si ganan los retos no se dan por contado.

De igual forma, dijo que Sertel S.A (Servicios. Técnicos de Televisión, Satélites y Antenas), la empresa que transmite los encuentros de béisbol, debe renovar los equipos utilizados en los primeros dos años en procura de contar con mejores tomas y facilitar el trabajo de los supervisores encargados de ratificar la decisión del árbitro o revocarla.

Argumentó que los árbitros dominicanos --cuya calidad ha sido a menudo puesta en tela de juicio por fanáticos, peloteros, manager y hasta por apasionados cronistas y directivos de equipos— han salido bien parados porque la mayoría de sus decisiones ha sido acertadas.

Durante la serie final que protagonIzaron los Toros del Este y los Tigres de Licey, el conjunto romanense sólo tuvo ganancia de causa en una de seis solicitudes, en tanto que los capitaleños dieron en la diana en una de tres.

El promedio tomado por el centro en la revisión de las jugadas en ese tramo fue de 54 segundos y 73.43 en la regular, lo cual contrasta con los ocho minutos que hubo que esperar en la recién finalizada Serie del Caribe “Puerto Rico 2020” en el caso de un deslizamiento que hizo en el plato el dominicano Abraham Almonte en un choque contra los Cangrejeros de Santurce.        

Valentín Contreras, asistente del presidente del organismo rector del principal pasatiempo de los dominicanos, subrayó que el éxito alcanzado por el Centro de Revisiones de Jugadas ha sido tal que ha merecidos elogiosos comentarios de directivos de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico.

Lidom evaluará el “arbitro robot”
Una comisión de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana viajará este año a los Estados Unidos para ver el funcionamiento de los “árbitros robots” en algunos juegos de la pretemporada de Grandes Ligas y durante la Clase A Avanzada de la Liga de la Florida.

“El béisbol ha evolucionado y nosotros estamos siempre al día, quizás porque somos un país muy conectado, vamos a ir a los ´spring trainnings´ a ver cómo esto va a funcionar”, reveló Vitelio Ortiz.

Indicó que la liga está compelida a ir transitando las huellas que va dejando la constante evolución del deporte rey y que por ello ponderarán la utilización en el futuro de árbitros automáticos.

Apuntó que hablar de esta posibilidad ahora tal vez resulte tan extraño como hubiera ocurrido en la década del 70 hablar de un Centro de Revisión de Jugadas.

MLB usó el pasado como plan piloto el recurso de los robots en la Liga del Otoño de Arizona y en la Independiente Atlántica convencida de que sería más preciso que el ser humano a la horaq de evaluar la zona de strike, a lo que estaría limitado.