Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

OLIMPICOS

Rusia perderá otra medalla de oro en biatlón

Evgeny Ustyugov conquistó la presea dorada en Biatlon

Evgeny Ustyugov conquistó la presea dorada en Biatlon

Rusia perderá una medalla de oro de biatlón conseguida durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 debido a un nuevo caso de dopaje.

La Unión Internacional de Biatlón (IBU por sus iniciales en inglés) anunció el sábado una prohibición de dos años para Evgeny Ustyugov, quien formó parte del equipo de relevos masculino ganador de la medalla de oro hace seis años. La IBU citó pruebas de que Ustyugov usó el esteroide oxandrolona, que estaba prohibido en la época de los Juegos Olímpicos.

Los resultados de Ustyugov durante la temporada 2013-14 fueron descalificados, incluida la victoria olímpica.

Una vez que lo confirme el Comité Olímpico Internacional, Rusia perderá el primer puesto en la tabla de medallas de Sochi, una ciudad rusa, en términos de oros. La nación anfitriona tendría entonces 10 oros, contra 11 para Noruega, que fue la que conquistó más preseas doradas.

Ustyugov, quien también enfrenta otro cargo por presunto dopaje, niega haber hecho algo incorrecto y sugirió que la IBU lo estaba atacando injustamente con una serie de investigaciones.

“Ya no me sorprende. Un ultraje es un ultraje”, dijo el atleta según la agencia estatal de noticias rusa Tass. “El tiempo mostrará quién tiene razón”.

La IBU, con sede en Salzburgo, también anunció una sanción similar de dos años para Svetlana Sleptsova, una rusa que no ganó ninguna medalla en Sochi, por la sustancia prohibida ostarina.

Los casos se basan en datos controvertidos del laboratorio antidopaje de Moscú.

Los archivos de computadora fueron obtenidos el año pasado por la Agencia Mundial Antidopaje, que desde entonces ha dicho que considera que algunos de los datos fueron alterados para ocultar el dopaje. En consecuencia, la AMA prohibió que aparezcan el nombre de Rusia y su bandera durante los Juegos Olímpicos de este año.

Un panel de la AMA dijo en noviembre que se hicieron intentos para eliminar archivos en dos casos de biatlón, cuyos detalles parecen coincidir con los de Ustyugov y Sleptsova, pero que expertos en informática recuperaron los archivos.

Tags relacionados