Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hazaña colectiva

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los Toros del Este, con su triun­fo en la Serie del Caribe, com­pletaron un ciclo de total éxito ganando cada una de las cuatro etapas que componen la tem­porada de béisbol invernal. Desde que se estableció que el ganador de la Serie Regu­lar tenía que disputar en la serie semifinal su pase a la final en 1983-84, esta hazaña colectiva se ha logrado seis veces.

Los primeros en alcanzarla fueron la edi­ción de 1984-85 de los Tigres del Licey di­rigidos por Terry Collins. Entonces se juga­ban dos series semifinales entre los cuatro calificados, divididos en eventos indepen­dientes, una entre los ocupantes de la pri­mera y cuarta posición y otra, entre los que finalizaron en el segundo y tercer lugar y así determinar los que disputarían la coro­na en la final. Esos lances estaban pactados a un máximo de siete juegos, pero la Serie Regular era de 180 partidos, sesenta por equipo. Ese año los Tigres ganaron cuaren­ta juegos en la primera etapa, en la semifi­nal y la final lograron marcas de 4-1 en ca­da una y en la Serie del Caribe vencieron con récord de 5-1. Acopiaron marca de 53-23 para promedio de .697.

Después de instaurado el sistema de todos contra todos para la segunda fase de los torneos, las Águilas Cibaeñas de 1996-97 con Mike Quade al frente y de 2002-03 y 2006-07 con Félix Fermín, completaron la indicada proeza; señalando que en esta úl­tima ocasión la primera posición de la Se­rie Regular la compartieron con Licey y Gi­gantes. En el 2002-03 impusieron marca de porcentaje de .701 al obtener en total 54 triunfos frente a 23 derrotas. Además de los actuales Toros de Lino Rivera, el Licey de 2003-04 con Manny Acta de timonel consi­guieron también ganar esas cuatro etapas.

Antes de la expansión el ganador de la primera posición tenía asegurado su participación en la final. Con ese sistema se jugaron 28 campeonatos del invernal y anteriormente cuatro en la etapa de verano de 1951 a 1954 donde imperó el método de dos vueltas y no había semifinal. En esas épocas también se formaron equipos formidables, pero eso ya es tema para otra ocasión.

Tags relacionados