Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Serie del Caribe

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Con altas y bajas, la Serie del Caribe se mantiene como evento exitoso. Ha logrado emerger de graves situaciones acomodándose a la realidad de su tiempo. No en vano es válida la máxima que expresa que “inteligencia es saber adaptarse a los cambios”.

En un certamen profesional es fundamental la sustentación económica y todo indica que eso está tácitamente determinado. No es verdad que si generara pérdidas se mantendría el interés en participar, tanto de parte de los circuitos tradicionales como de los emergentes. Una coyuntura mercadológica ha permitido su sobrevivencia. En la etapa que se efectúa, la oferta deportiva en la televisión internacional está en el momento más bajo del año. Eso le da un valor agregado que permite cuadrar las cuentas.

La recién efectuada ha sido la número 62, incluyendo la etapa inicial de 1949 a 1960. Durante el desarrollo de la acción se han acumulado hazañas que llenan volúmenes. En el plano individual, específicamente en las marcas vitalicias, hay un significativo detalle. Durante la reciente participación de Cuba en seis torneos, del 2014 al 2019, el lanzador Lázaro Blanco participó en tres de ellos como parte del elenco representativo de esa nación, en 2017, 2018 y 2019; completando 37 episodios en los que aceptó cinco anotaciones, recolectando un Promedio de Carreras Limpias de 1.22. Coronó su actuación el año pasado cuando trabajó doce episodios sin ceder carreras. Eso le ha permitido encabezar ese importante departamento en la lista de todos los tiempos, entre los que han trabajado en un mínimo de treinta episodios. Desplazó a Odell Jones, un norteamericano que en los años setenta y ochenta participó en cinco ocasiones con equipos de Puerto Rico (Bayamón), Dominicana (Licey y Águilas) y Venezuela (La Guaira), con los que consumó 52 entradas y PCL de 1.38. En dos ocasiones, en 1977 y 1978, consiguió trabajo perfecto en ese sentido al no permitir anotaciones limpias en doce y quince capítulos; en ambas defendiendo la bandera dominicana.

Con la ausencia de Cuba en futuros eventos, el señalado liderazgo de Blanco se deberá mantener por largo tiempo.

Tags relacionados