Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Los grandes ausentes del debate en universidades

La masificación de la educación física en las universidades dominicanas es una materia pendiente.

La masificación de la educación física en las universidades dominicanas es una materia pendiente.

Uno de los objetivos de las universidades en cualquier sociedad del mundo es aportar al debate de las ideas y con ello a la construcción del conocimiento, con la finalidad de contribuir a las soluciones y los desafíos que presentan las sociedades en distintas vertientes desde la ciencia hasta el desarrollo humano.

Históricamente las universidades en República Dominicana han participado en la organización y estructuración de juegos deportivos.

Tanto en el pasado como en el presente muchos jóvenes con talentos en los deportes han obtenido beneficios de becas que le han permitido su superación personal, pero la realidad es que las universidades no han cumplido su rol fundamental en cuanto al tema se refiere, que es la construcción del conocimiento para que la sociedad tenga un entendimiento cabal de lo que significa la Educación Física y la Actividad Física.

Ambos elementos son fundamentales para el aprendizaje de nuestros niños y el fortalecimiento de nuestro sistema educativo. El deporte es un complemento que contribuye al desarrollo integral de nuestros adolescentes desde el sistema educativo, por lo que es necesario que nuestras universidades coloquen la Educación Física y el Deporte como ciencia para el desarrollo humano.

A pesar del sinnúmero de universidades que tenemos en nuestro país, la Educación Física y la Actividad Física están ausentes del debate para la comprensión de lo transcendental para el sistema educativo en la etapa inicial de los niños, esto es debido a la cultura existente desde el siglo pasado donde la población educativa ha tenido la falta de comprensión sobre la diferenciación entre la Educación Física y el Deporte. Hoy en día apenas encontramos en los pénsum universitarios una licenciatura en Educación Física, aún con el avance en el orden deportivo de nuestro país donde tenemos varias ligas profesionales y no existe ningún pensum académico que contenga carreras que profesionalicen o se realicen estudios superiores sobre la ciencia del deporte.

El Estado dominicano ha realizado esfuerzos para que se pueda entender la diferencia entre Educación Física y Deporte, a través de la Ley 33-98 donde se separaron ambos conceptos. Por otra parte, en la Reforma Constitucional del año 2010 se estableció en el Artículo 65 de la Constitución como derecho fundamental, donde el Estado asumió la Educación Física y el Deporte como políticas públicas.

En la práctica la Educación Física y el Deporte no han podido ser aplicados bajo una metodología de enseñanza desde la óptica de la ciencia. La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP), procura que las universidades asuman el compromiso de contribuir al entendimiento de la diferenciación de la Educación Física y la Actividad Física, y su aplicación a una metodología científica, de esa misma manera que se estudie el Deporte como ciencia para su profesionalización y desarrollo humano. Las universidades como motor de desarrollo nacional deben jugar un rol determinante para elevar la calidad del sistema educativo para que priorice los elementos fundamentales para que nuestros niños se desarrollen de manera integral.

La Educación Física y el Deporte deben debatirse por separado, analizarse e investigarse cuál es el impacto que tiene para nuestros niños bajo una metodología de enseñanza y el lugar por excelencia lo es la universidad como centro de pensamiento, la cual debe impulsar a todos los actores del sistema educativo con la necesaria reforma basada en estos dos ejes fundamentales, la Educación Física y el Deporte.

Brindémosles la oportunidad a todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos de tener un sistema educativo fuerte para que las próximas generaciones tengan la capacidad de enfrentar los retos del futuro. Utilicemos la Educación Física y el Deporte como un instrumento de Desarrollo Nacional.