Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La exportación deberá crecer

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

La nota la publicó ayer el diario Hoy bajo la firma del colega Dionisio Soldevila: 17 peloteros dominicanos integran distintos clubes de la Serie del Caribe, nada que ver con los Toros del Este. ¿ Son muchos 17? Desde luego que sí y refleja una situación que se vislumbra por varios lados.

Hay peloteros criollos jugando en la liga de Colombia, que se desarrolla en el llamado Pacífico colombiano. Los nombres que integran a los Vaqueros de montería son los lanzadores Edgar de la Rosa, Amaury Acevedo, José Almarante, Edinson Frías , Alsis Herrera y el infielder Audy Ciriaco.De todos ellos, los más conocidos aquí son De la Rosa y Ciriaco, especialmente este último que ha sido regular con varios clubes locales.

Para los Cangrejeros de Santurce actúan los pitchers José Jose y Anauris Rosario,con los panameños Astronautas de Chiriquí figuran los pitchers Manaury Correa y Carlos de Jesús, y con los Cardenales de Lara los pitchers Ricardo Gómez y Juan Sandoval ,el infielder Jonathan Galvez y el jardinero Wellington Dotel.

La estructura del beisbol norteamericano está cambiando a gran velocidad, y eso provoca que jugadores que no tienen trabajo en su país puedan moverse hacia otras áreas por su condición de agentes libres. Además, el draft de novatos que se realiza aquí origina también que los clubes estén repletos de personal nuevo, y cada año se observa cómo dejan libres a un montón de veteranos.

¿Qué harán los peloteros de más de 30 años dejados libres por los 6 clubes de Lidom durante el invierno? Desde luego que buscarán otros horizontes pues aquí no habrá trabajo para muchos.

Esto constituye una cierta contradicción porque alguien preguntará: ¿por qué los equipos traen tanto personal mexicano , venezolano y boricua para los play offs y la final? La respuesta es obvia, y está relacionada directamente con la calidad de los jugadores. El mejor talento local está ubicado ahora mismo en dos frentes: 1)los de Grandes Ligas, que ganan muchísimo dinero y no tienen ya interés en actuar en su país..y 2) los jóvenes talentos que conforman el futuro inmediato de sus equipos de grandes ligas, al menos un porcentaje.

Por eso creo que el próximo año estas cifras de presencia extranjera podrían aumenta r y hacerse más notables. Eso es bueno, porque es una nueva “fuente de empleos”.

DE INTERES: Los Toros Dominicanos quieren enderezar su negocio en la Serie del Caribe. Ayer blanquearon por 4-0 a Colombia, pero llegaron al 7mo. Inning igualados a cero, es decir siendo blanqueados. Apareció jonrón de dos vueltas por Pete Obrien, y eso fue un respiro…Paolo Espino, panameño, espació 3 hits con 5 ponches en 6 entradas..Luego siguieron Wirfin Obispo, Jumbo Díaz y Fernando Abad… Dominicana tiene 2-1 y este martes juegan temprano, a las 10 A.M.,contra Panamá… El juego más publicitado será este miércoles contra los boricuas, y está invitado David Ortiz para el lance de la primera bola….El zurdo Carlos Hernández será el lanzador de esta fecha por los Toros….José Siri, el electrizante jardinero, pasó ayer de Cincinnati a Seattle..Los Marineros lo reclamaron vía waivers, y ahora tendrá nuevo ambiente. Siri, de 24 años de edad, tiene el talento para triunfar en grandes ligas.Tan solo le falta enfocarse bien..Es un veterano de 7 años en las menores…..Los Yanquis de Nueva York anunciaron ayer la invitación al lanzador Domingo Acevedo a los campos de entrenamientos. Acevedo lanzó doble A y triple A el año pasado, tuvo marca general de 8-1 y 4.35 de efectividad…El manager de México es Bengi Gil, mexicano, el de Colombia Osney Guillén(venezolano hijo de Ozzie Guillén),el venezolano Luis Ugueto dirige a los Cardenales de Lara y el panameño Julio Mosquea a los de Panamá.. . Santurce tiene de manager a José Valentin y Dominicana otro boricua, Lino Rivera…, Ayer le hicieron un triple play super extraño , Dominicana a Colombia. El mismo lo inició el pitcher Jumbo Díaz capturando un globito delante del cátcher…. El actor de la risa Aquiles Correa está en Puerto Rico y ayer encendió el club house de los Toros..Llevó trompeta y baile candente..Dice el reporte que el super bowl fue visto por 99 millones de personas… De paso, hicieron la mención de que la pasada serie mundial de beisbol fue vista por 14 millones…¿Qué les parece?....

Tags relacionados