Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Notas de la Serie Final

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Que participara en la pasada Serie Final por cuarta ocasión como lanzador de rotación con un equipo ganador y que cada uno de ellos haya sido diferente es una hazaña que distingue a un batallador de la dimensión de Yunesky Maya. No obstante, el lanzador que con su labor impactó con mayor fortaleza los cuadros históricos del evento fue Evan Maclane. Al aceptar una anotación en los 9.1 episodios que lanzó, alcanzó los 50.1 de por vida con un Promedio de Carreras Limpias de 1.25 y un WHIP de 0.894. Trece lanzadores han logrado completar más de cincuenta episodios en este certamen culminante y apenas tres de ellos pueden enseñar el PCL por debajo de 2.00; Maclane, Nelson Figueroa (1.42) y el también activo Raúl Valdés que concluyó esta jornada con 1.60 en 50.2 entradas. El zurdo del Licey es el único con un WHIP por debajo de 1.000.

Por su parte, Valdés en su única presentación ponchó a tres rivales rompiendo el empate que tenía con Julián Tavarez en el liderato de ese departamento alcanzando 51, manteniendo asimismo el de mejor porcentaje; es el único con un SO/9IL de más de nueve, 51/50.2=9.06. Supera a Fernando Hernández, antiguo as de Águilas Cibaeñas que hizo out en el plato a 45 en cincuenta capítulos.

En el aspecto ofensivo los resultados vitalicios recibieron la inclusión de Junior Lake en las columnas de Slugging y OPS al llegar a las cien apariciones al plato. El jardinero ocupa ahora la sexta posición en slugging con .515 y la quinta en OPS con .893. Mendy López encabeza ambos departamentos con .685 y 1.121.

Finalmente ocurrió que por segunda vez se enfrentaron en una Serie Final como dirigentes Lino Rivera y Luis Urueta, logrando el primero el triunfo en ambas ocasiones. Anteriormente lo obtuvo al frente de las Águilas en 2017-18, Urueta manejando igualmente a los Tigres. Esto había ocurrido dos veces; Kent Oberkfell comandando al Escogido derrotó a Félix Fermín en 2009-10 y 2011-12, conduciendo este a Gigantes y Águilas respectivamente y Manuel Mota con Licey superó a Winston Llenas de Águilas en 1982-83 y 1983-84.

Tags relacionados