Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PELOTA CRIOLLA

Maya y Lake han estado en equipos campeones en tres temporadas consecutivas

Han coincidido con las Águilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales y los Toros del Este

Yunesky Maya ha ganado cuatro campeonatos en la liga dominicana.

Yunesky Maya ha ganado cuatro campeonatos en la liga dominicana.

En la vida además de hacer las cosas bien siempre hay que tener un poco de suerte. Y la combinación de calidad y dicha ha colocado a Yunesky Maya y Junior Lake en la historia del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano.

El lanzador cubano y el jardinero petromacorisano han estado en el equipo campeón en cada una de las últimas tres versiones de la justa.

Han coincidido en los equipos de las Águilas Cibaeñas (2017-18), Estrellas Orientales (2018-19) y Toros del Este (2019-20).

Maya, además, formó parte de la escuadra de los Tigres del Licey que logró el título en 2013-14 por lo que tiene cuatro cetros en la pelota local.

Como debutó en la temporada 2010-11 con los Leones del Escogido, el único uniforme que no ha lucido es el de los Gigantes del Cibao.

El pitcher derecho de 38 años es reconocido por su gran coraje y por identificarse con las causas de sus equipos, además de ser muy expresivo lo que en ocasiones le ha provocado controversias. En el Round Robin de esta campaña, por ejemplo, fue multado debido a comentarios expresados por las redes sociales por relación a las decisiones de los árbitros.

En cinco campañas que ha visto acción y uniendo todas las fases del campeonato (serie regular, Round Robin y final) presenta una foja de 16-20 con un porcentaje de carreras limpias de 3.07. En 81 partidos, 77 como abridor ha lanzado 398.2 entradas, ha cedido 363 hits, 159 carreras, 136 de ellas merecidas con 84 bases por bolas y 309 ponchados. La oposición le batea para .240 con un WHIP de 1.12.

Con los Toros en esta oportunidad tuvo marca de 1-0 con efectividad de 3.00 en una apertura. Con las Estrellas el año anterior acabó con récord de 2-0 y porcentaje de carreras limpias de 0.90 en dos salidas. Para las Águilas en la final del 2018 no tuvo decisión en dos encuentros con una efectividad de 5.62.

Con los equipos de la Región Este ha visto acción en calidad de refuerzo reclutado a través del sorteo de importados de los equipos descartados en el Round Robin (Toros) o en la serie regular (Estrellas).

Lake, de 29 años, es considerado uno de los mejores peloteros de la liga, pero tampoco escapa a la controversia y al principio de esta campaña fue suspendido y multado por un intento de agresión luego de una decisión arbitral que perjudicó a su equipo base, las Estrellas.

Pero su despliegue de talento en el terreno es innegable. Es de los que lo pueden hacerlo todo y puede ganar un partido con un jonrón, una base robada o con una jugada defensiva.

Un exprospecto de los Cachorros de Chicago, Lake se ha asentado en la liga dominicana en la que se ha convertido en uno de los jugadores más valiosos e importantes.

Es un veterano de 11 años que compila un porcentaje de bateo de por vida de .278 (1174-326) en la vuelta regular con 23 jonrones y 143 carreras remolcadas en 332 encuentros. Agrega 47 dobles, seis triples, 80 bases robadas con 169 boletos y 294 ponches.

Junior Lake es considerado uno de los mejores peloteros de la pelota criolla.

Tags relacionados