Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

Ross y Rizzo elogian investigación del robo de señas

David Ross estará en su primera temporada como manager de los Cachorros.

David Ross estará en su primera temporada como manager de los Cachorros.

La investigación realizada por las Grandes Ligas sobre el escándalo del robo de señas que protagonizaron los Astros de Houston durante la temporada del 2017, y que ya ha costado el puesto a tres manejadores y a un gerente general, fue alabada por el primera base de los Cachorros de Chicago, Anthony Rizzo y el piloto novato David Ross.

Mientras un escándalo sigue sacudiendo el mundo del béisbol, Rizzo y Ross expresaron su apoyo a la liga por el esfuerzo que ha hecho para castigar a los equipos involucrados.

El escándalo, del que se informó por primera vez el pasado otoño, se originó con los Astros, acusados de utilizar una serie de señales, como golpear los botes de basura, para ayudar a robar las señas que los receptores daban a los lanzadores de los equipos rivales.

De esta manera ponían con ventaja a los bateadores de los Astros que conocían el tipo de lanzamiento que iban a recibir en la caja de bateo.

Las Grandes Ligas, tras completar la investigación suspendió por un año al piloto de los Astros, A.J. Hinch y su gerente general, Jeff Luhnow, pero el dueño del equipo, Jim Crane, de inmediato los despidió de sus respectivos cargos.

La mayores también multaron a los Astros con cinco millones de dólares y perdida de los derechos de selección en los sorteos aficionados del 2020 y 2021, castigos que han sido considerados como menores ya que el impacto tanto económico como deportivo serán mínimos para el equipo de Houston.

Luego se dio el despido por parte de los Medias Rojas del manejador boricua de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, quien fue entrenador de banca con los Astros durante la carrera ganadora de la Serie Mundial del equipo en 2017 y este jueves su compatriota Carlos Beltrán perdió el mismo puesto con los Mets de Nueva York.

Beltrán, que no había ni debutado con los Mets, fue el único jugador que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, mencionó en su comunicado oficial de nueve páginas cuando dio a conocer todo el proceso de la investigación que realizó su departamento, pero sin que le impusiese ningún tipo de sanción, como tampoco hizo con Cora.

Mientras este jueves Ross hablaba con los periodistas en la Caravana Anual de los Cachorros, Ross aplaudió a la liga por sus acciones, diciendo que eran importantes para proteger la integridad del deporte.

"Hay que aplaudir a las Grandes Ligas de Béisbol por hacer su debida diligencia y defender la integridad del juego", destacó Ross. "Es muy importante para nuestros seguidores, jugadores y entrenadores".

Rizzo también elogió a la liga, diciendo que si bien es respetuoso con los equipos que pueden robar señales mediante la observación en el campo, el uso de la tecnología por parte de los Astros superó los límites aceptables.

"Las cosas dentro del juego son diferentes, pero creo que algunas acciones con los vídeos lo llevan demasiado lejos, debido a que ahora todo está relacionado con la tecnología, algo que habrá que poner en perspectiva muy pronto de cara a conocer si tanto utilización beneficia más que perjudica", destacó Rizzo.

El primera base All-Star de los Cachorros reiteró que las Grandes Ligas habían hecho un buen trabajo al tener personal en la sede de cada equipo que observa lo que se hace.

Mientras continúa la investigación sobre el escándalo, Rizzo confía en que los Cachorros no estarán implicados de ninguna manera.

"Es ciento por ciento seguro decir eso, sin duda", subrayó Rizzo. "Eso es seguro, puede quedar registrado".