Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL FIFA

Nuevo paso de la FIFA por la integridad y contra la manipulación de partidos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. / Listín

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. / Listín

La FIFA presentó este jueves nuevos y mejorados recursos para velar por la integridad en el fútbol, que ayuden a las confederaciones y sus federaciones miembro a reforzar y potenciar medidas contra la manipulación de partidos y competiciones nacionales y regionales.

La iniciativa desarrollada por la FIFA y por su Departamento de Integridad incluye la elaboración de un manual que resume el protocolo estándar y las medidas necesarias para velar por la integridad en el día a día de las confederaciones y las federaciones, para que conformen o refuercen sus propias actuaciones.

Según anunció la FIFA, el objetivo de la nueva formación en integridad (e-learning) es informar a los participantes del mundo del fútbol sobre la amenaza de la manipulación de partidos, después del éxito del programa en integridad aplicado para el Mundial de Rusia 2018 y el Mundial femenina de Francia en 2019, así como de otras medidas y programas de prevención y formación.

En esta aplicación se presentan los reglamentos aplicados por la FIFA, se explican las diferentes infracciones en materia de integridad y se describen los sistemas de denuncia en caso de ser testigo de una tentativa o un caso de manipulación de partidos.

Los materiales actualizados por la FIFA muestran el protocolo estándar y las medidas que las federaciones miembro y las confederaciones deberían implantar en su día a día para promover la integridad y proteger las competiciones nacionales y regionales de la manipulación de partidos.

El director adjunto de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento y director de la Subdivisión de Integridad y Servicios Jurídicos Institucionales de la FIFA, Oliver Jaberg, consideró "fundamental desarrollar nuevas e innovadoras iniciativas" para salvaguardar integridad.

"De acuerdo con el firme compromiso de la FIFA por proteger la integridad del fútbol en todo el mundo, resulta fundamental que desarrollemos nuevas e innovadoras iniciativas mediante las que nuestros grupos de interés puedan potenciar todos los ámbitos del fútbol, tanto dentro como fuera del campo", afirmó.

Los nuevos recursos suponen, en su opinión, "un paso importante para velar por la integridad de las competiciones nacionales y regionales, así como evitar la manipulación de partidos".

"Por este motivo, la FIFA está muy satisfecha de haber elaborado estas nuevas iniciativas y materiales para fomentar las mejores prácticas en el seno de las federaciones miembro y las confederaciones. El principal objetivo es apoyar y desarrollar estructuras de integridad más firmes y, a largo plazo, programas de prevención y formación duraderos e iniciativas de promoción que velen por la integridad del fútbol", agregó.