Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Diez preguntas a Vitelio Mejía

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz ???/ Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Hace 5 días –el pasado viernes 4- sometí al presidente de Lidom diez preguntas sobre el candente tema de los árbitros en el actual round robin. Entiendo que ha estado muy ocupado en audiencias con violadores de conductas y por eso no me ha respondido, pese que es de los ejecutivos que da para mucho, aunque no para todo. Como no hemos tenido respuesta, hago públicas esas diez preguntas, para compartirlas con los amigos lectores de Listin Diario. Desde luego, mantengo la esperanza de que me conteste lo antes posible pues el asunto es muy trascendente. Igualmente trato el tema de la imposibilidad de que los fanáticos y los medios conozcan la asistencia de cada partido, así como la larga duración de los juegos.

1.- ¿Siente la Lidom alguna presión externa sobre los árbitros y su criticada actuación en la presente semifinal de la pelota dominicana?

2.-¿ Qué dicen los propios árbitros a lo interno de Lidom sobre tantas críticas y comentarios públicos de fanáticos, jugadores y medios de prensa? ¿Han hecho reuniones y encuentros para comentar la situación?

3.- ¿Particularmente, qué opina el presidente de Lidom sobre el trabajo de estos árbitros? Los números muestran que los árbitros se equivocan 1 de cada 2 jugadas reclamadas.

4.- ¿Tienen ellos el respaldo de Lidom para continuar su trabajo en el presente torneo?

5.- ¿Han pensado en la posibilidad de importar árbitros americanos para lo que resta de la semifinal y la final?

6.- ¿No es antidemocrático prohibir a los actores del negocio que realicen críticas públicas a los árbitros, en especial los periodistas de las distintas cadenas, los propios jugadores y managers?

7.-¿ Cuál es la situación de salud del árbitro Juan Rodríguez, quien ha desfallecido dos veces en las últimas semanas fruto de pelotazos recibidos en su careta? Le hicieron exámenes especiales para ver si hay algo más de lo normal?

8.- ¿No le mortifica la baja asistencia con qué inicio el round robin y que a veces se repite? ¿Por qué no se informa la cantidad de asistentes a cada juego?

9.- ¿Piensa Lidom plantear la posibilidad de que dicha asistencia sea informada en cada oportunidad?

10-¿No le preocupa la larga duración de los juegos, que por lo regular cruza de las 4 horas, lo cual se ha hecho frecuente?

DE LIDOM: Las victorias de Aguilas y Toros en la jornada del Dia de Reyes provoca poco cambio en el estado de los equipos. Los Toros persiguen al Licey en lo que parece una lucha por el primer lugar, y los equipos igualan a 7-4 … Los Toros vencieron a los felinos en casa ajena, lo cual es relevante… Las Aguilas se animaron un poco y superaron al Escogido con el bate de Ronny Rodríguez, quien ahora se despacha como “hombre de poder” pues en los últimos días no saca la pelota de la pared y ha pegado par de jonrones y varios dobles. ¿Qué le pasó a Ronny que ha revivido en forma espectacular? La noticia es que las Aguilas igualan con el Escogido en el “sótano”, ambos con 4-7…¿Pánico en la cueva roja? Naturalmente que sí.,… Eso ocurre en medio de una oferta de 10 millones de pesos que hizo el Jefe Mayor Juanchy Sánchez a los jugadores de las Aguilas SI GANAN EL CAMPEONATO.. . Juanchy me dijo ayer que mandó el mandado con Angel Ovalles, gerente, pero éste lo consultó con la directiva y le dijeron que verían el tema este martes… ¿Diez millones? Juanchy es el principal accionista de las Aguilas, pero ahora mismo está en la oposición, una especie de exilio pues no se entiende con la actual directiva. Las partes se verán en junio próximo en la próxima asamblea eleccionaria… Al final, Juanchy se incomodó y “retiró” su oferta. Hoy es día libre, y la actividad se reanuda este miércoles 8 cuando juegan Licey-Escogido y Toros van a Santiago. Faltan solo 7 juegos para el final del round robin.. Entre Escogido –Aguilas, cualquiera de ellos que logre 6 victorias en esos 7 encuentros se podrá colar a la final o provocar un empate …¿Se entiende eso?...El cubano Rusney Castillo debutó ayer con las Aguilas…¿Y donde estaba?..Si está en forma puede ayudar, de lo contrario no se sabe…El Escogido sacó de roster semanal al relevista Fernando Rodney y al jardinero César Puello… Abraham Almonte está activo con los Toros del Este, un buen “refuerzo” de última hora…. El pitcheo de los Toros blanqueó a las Aguilas el domingo y ayer al Licey 5-0, permitiendo solo 2 hits. …Están super duros.

DE INTERES: Mis afectos para Tenchy Rodríguez, quien ayer sufrió una operación de emergencia en algo que llaman Apéndice…El pobrecito tuvo fuertes dolores la madrugada del domingo, y tuvieron que llevarlo de emergencia… Pero dicen que eso no es grave y la recuperación es rápida. Que así sea…. Eric Thames, inicialista de Milwaukee, es agente libre y firmó por un año y 4 millones con los Nacionales de Washington… El club tiene a su primera base Ryan Zimmerman en la agencia libre, así que tal vez no lo firmen… Thames tuvo un año de 25 jonrones y 67 empujadas para Milwaukee en 2019….Los Rojos de Cincinnati firmaron un jardinero japonés, se llama Shogo Akiyama y firmó por 3 años y US$21 millones…En ese club juega el dominicano sensación Aristides Aquino….El cubano José Iglesias firmó con los Orioles de Baltimore por un año y US$3 millones.. El año pasado jugó para los Rojos de Cincinnati con promedio de .288 y 11 cuadrangulares… Felicidades para Juan –Piñao-Ortiz, quien celebró ayer 73 años de edad. Parece un muchachito… Anoche en el estadio Cibao Danny Santana, jardinero de los Rangers de Texas (y de las Aguilas)…Danny ha estado mucho en grandes ligas, y con Texas en 2019 pegó 28 jonrones y 81 empujadas en una buena oportunidad de ser regular. Los dos próximos años, 2020 y 2021, estará en el sistema de arbitraje……

Tags relacionados