Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bodden, el amigo que se va dejando dolor

Félix Disla Gómez y Américo Celado mientras realizaban guardia de honor ante el féretro de Renaldo Bodden.

Félix Disla Gómez y Américo Celado mientras realizaban guardia de honor ante el féretro de Renaldo Bodden.

“¿Ustedes están bien?” “¿Están ahí?”, fueron las últimas palabras de Renaldo Bodden el miércoles 25, cuando hizo la última crisis de una larga enfermedad que venció su deseo de seguir viviendo.

--“Si papi, estamos todos aquí”, le contestó Renaldito, el hijo mayor.

--“Tengo mucha fe”, le habría dicho el connotado comunicador a sus familiares, pero finalmente no pudo, aunque se marchó dejando su mejor imagen: rozagante y con el rostro sereno de siempre.

Impecablemente trajeado, como cuando fue a la boda de su Renaldito, a la de su mimada hija Lizzmarly o a uno esos compromisos formales de otros familiares y amigos que tanto atesoró.

Por ello resultó fácil y atinada la idea de velarlo a cajón abierto. “Está bonito”, declaró, en medio del dolor, Rolando, su entrañable hermano, mientras le contemplaba en la Capilla La Paz de la avenida Abraham Lincoln.

“Se parece al Bodden de hace 20 años”, enfatizó su colega Radhamés Díaz.

Paradójicamente, atrás quedaron las huellas de una implacable diabetes que le desgastó en los últimos años, sobre todo, desde el 21 de febrero, cuando sufrió un crisis que terminó alejándole de sus lugares de trabajo en la Fedovoli, de la que fue fue su Director de Prensa, función que también asumió en la Capital con los Toros del Este.

A sus 62 años, sus limitaciones visuales y motoras le impidieron, además, acudir a Radio Universal para laborar en el programa radial Prensa y Deportes, que compartía con su Jorge Torres, su amigo y socio de siempre, con Rafael Díaz y John Castillo.

Asimismo, le privaron de realizar otras cosas sencillas que tanto le seducían, como pasearse por las plazas, supermercados y hasta de disfrutar a plenitud de las peñas sabatinas que se realizaban en su hogar del Ensanche Ozama.

Con su admirable capacidad de análisis, sensatez, ecuanimidad, honestidad y tolerancia comentaba --copas y picaderas incluidas-- sobre los principales acontecimientos del deporte, la política y la farándula de aquí y de allá.

Abierto y orientador desinteresado de los jóvenes que incursionan en el oficio, a quienes hacía sentir importante al llamarles por sus nombres.

“Sus sobrados atributos profesionales quedaron cortos ante la grandeza del ser humano y ciudadano ejemplar, sensible, solidario y cooperador. Con él se fue un verdadero líder de la crónica deportiva de su generación y de la actual”, expresó Rolando Guante, el agudo redactor de El Nacional.

“¥Nano¥ era una de las mejores plumas de la crónica deportiva contemporánea, gran conocedor del idioma, excelente investigador, apasionado del béisbol, deporte este que conocía a cabalidad” destacó el cronista Félix Disla Gómez.

“Renaldo Bodden el amigo, era como el hermano de más confianza. Como profesional fue muy juicioso y gustaba ejercer con su presencia, el seguimiento a los eventos y ofrecer su solidaridad, que lo hicieron ser sin par en la clase periodística”, recalcó el fino redactor Dimaggio Abreu. también de su círculo de confianza.

Ronald Bodden “Lo recordaré con su sonrisa llena de bondad. Me levantaré y me iré a la cama con ella cada día de mi vida”

Excelente trío. Con su partida se resquebraja el ejemplar trío de padre y madre que formó junto a Rolando y Robin, quienes más que hermanos parecían amigos.

Instituciones lamentan pérdida de Bodden

Díaz: “La crónica perdió un gran exponente” El ministro Danilo Díaz Vizcaíno dijo este domingo que el deporte dominicano y en especial el periodismo deportivo, están de luto por la muerte de Renaldo Bodden Peguero el pasado sábado.

‘Se no fue un gran amigo y un profesional íntegro’, indicó el ministro de Deportes quien se encuentra fuera del país en trabajos propios de sus funciones deportivas.

‘Bodden era uno de esos comunicadores que siempre había que leer y escuchar porque sus comentarios, análisis o críticas fueron constructivos’.

Dijo que el periodismo deportivo y el deporte dominicano han perdido a uno de sus mejores exponentes.

Comunicado del COD La crónica deportiva de la República Dominicana está de luto por el fallecimiento, este sábado, del periodista Renaldo Bodden, igualmente, el deceso de la joven Lucinda Minolka Pérez Blanco, hija del fotoreportero Manolito Jiménez, por lo que el Comité Olímpico Dominicano (COD) se une al dolor qu afecta a los familiares y colegas de los fallecidos.

“Comenzando el año esta es una noticia que nos estremece”, comentó Luis Mejía, presidente del COD, quien define a Bodden como una gran personalidad y un gran profesional que ejerció el periodismo con prularidad

Mediante un comunicado de prensa, el COD expresa sus condolencias a los familiares de Bodden, así como la crónica deportiva de la que Bodden era un distinguido miembro.

“Nos llena de mucha pena estos hechos. Estamos muy apenado por estas muertes que han tocado a amigos y colaboradores de muchos años”, insistió Mejía.

Los Gigantes lamentan El conjunto Gigantes del Cibao lamentó el fallecimiento del periodista deportivo Renaldo Bodden a quien considera uno de los periodistas deportivos más respetados en la crónica deportiva nacional.

Toros muestran tristeza La Junta Directiva de los Toros del Este lamenta profundamente el fallecimiento del cronista deportivo Renaldo Bodden.

Bodden fue director de prensa de los Toros del Este y en la actualidad se desempañaba como corresponsal de la franquicia romanense en Santo Domingo y fungía como director de prensa de la Federación Dominicana de Voleibol.

“Renaldo fue un gran profesional, un gran colaborador de los Toros y una excelente persona”, dijo Jorge Sturla, vicepresidente ejecutivo de los Toros del Este. “Dejó un legado en la crónica deportiva que nunca será olvidado”.

Habitual imagen de Bodden en el Estadio Quisqueya.