Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Mano dura o tolerancia?

Antes que nada, felicidades a todos los deportistas, los de aquí y los de fuera, no importa la nacionalidad. Tenemos cerca a dominicanos, boricuas, mexicanos, venezolanos, panameños, nicaragüenses, es decir de todos los países que siguen el beisbol todo el año. Para ellos mis saludos de año nuevo, un 2020 que será bien picante (en RD) por el asunto de que el 16 de febrero habrá elecciones municipales, el 17 de mayo elecciones presidenciales, y no se sabe si una segunda vuelta 45 días después. Luego, la instalación de un nuevo Gobierno el 16 de agosto, con un nuevo presidente pues ese día finaliza el período de Danilo Medina y sus 8 años en Palacio Nacional.

Además, para quienes no lo sepan les informo que este 2020 será un año bisiesto (un día más, es decir tendrá 366 días en lugar de los tradicionales 365. Esto significa que mucha gente nacida los 29 de febrero pasados podrá celebrar su cumpleaños en la fecha justa, y que también ingresarán a esa particularidad los que nazcan en tal fecha.

Volviendo al beisbol, titulo este artículo : ¿Mano dura o tolerancia? ¿De qué se trata?

Es que este jueves 2 el presidente de la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom) tiene audiencias privadas con varios jugadores de las Aguilas, convocados por supuestamente haber violado códigos de conducta con los sucesos del partido del pasado domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Todo ocurrió con el jonrón de Sócrates Brito, decretado “bueno” por el Centro de Revisiones, y que muchos consideraron cayó en zona foul. Luego, la situación se agravó con un ponche-out,tercer strike, cantado por el árbitro de la primera base Ramón Ferrer, contra el bateador aguilucho Rangel Ravelo. Los jugadores citados para este encuentro con Vitelio Mejía son el lanzador Ynuesky Maya, el inicialista Ravelo y el infielder Jonathan Villar, quien no actúa en el torneo, pero lanzó fuego desde su hogar. También, el director de redes de las Aguilas.

¿Qué hacer? Lo recomendable es aplicar sanciones porque la Lidom no puede perder el control del evento y dar paso al libertinaje de las redes. En principio, no me inclino por suspensión de juegos porque eso es complicado, más bien pienso en amonestaciones públicas y multas, para que sepan que hay autoridad y leyes, y deben ser respetadas.

DE LIDOM: La primera jornada del round robin en 2020 esta noche tiene a Escogido y Licey a las 7.15, y las Aguilas visitando a los Toros en La Romana..El derecho Freddy Peralta será el pitcher local, un hueso duro para las Aguilas.. Peralta, que hará su ´ última presentación del torneo, ha lanzado 15 entradas de 3 hits y 26 ponches, con 3 carreras..En su última salida lanzó 5 innings sin hit al Licey…Las Aguilas tienen a Carlos Gómez encendido con 2 jonrones, 5 empujadas en sus dos últimos partidos, pero el equipo pierde al short panameño Edmundo Sosa, quien se marchó… Jugadores en baja son Diego Goris de 5-0, Gabriel Guerrero (Estrellas Orientales) de 18-3, Melvin Mercedes (Gigantes) de 11-2, y Rodrigo Vigil de 9-1..Vigil también es panameño y juega la receptoría… Los Toros pierden a Yamaico Navarro, quien tuvo un desgarre en el hombro izquierdo en el juego del pasado lunes en Santiago.. Navarro tenia de 23-8 , 1 Hr., 3 remolcadas… Caliente está Jeimer Candelario de 23-8 para .348, 2 jonrones, 3 empujadas, pero Manuel Margot está super flojo, de 22-3… Licey tiene 3-0 en casa, pero 1-2 como visitante..Calientes tienen a Emilio Bonifacio de 23-8, Sócrates Brito de 24-8 con jonrón 7 impulsadas, y abajo están Marco Hernández de 9-1 y Hanley Ramírez con un solo partido, de 2-0…El Escogido ha ganado sus 3 juegos de home club, pero ha perdido 3 en la ruta…Cesar Puello batea de 19-8 para .421, Jimmy Cordero de 19-8 con jonrón, Eric Filia (Estrellas), el mejor de todos de 25-13, promedio de .520… Se jugarán 5 fechas corridas, incluyendo el lunes 6 día de reyes, día festivo..El Licey es home club frente al Escogido hoy y el domingo día 5….

DE INTERES. En Venezuela levantaron el veto de MLB y todos sus jugadores podrán actuar en los play offs, que inician este viernes.. Allí clasificaron 6 este campeonato. Tiburones de La Guaira vs.Caracas, Lara vs. Magallanes y Zulia vs. Anzoategui… El veto era por motivos políticos, sobre todo porque la PDVSA ( Petróleos Venezolanos) patrocinaba dos equipos….También allí realizaron un draft de jugadores de los equipos eliminados, igualito que aquí.. Eso quita personalidad a los clubes, desde luego..¿Lo harán alguna vez en Grandes Ligas, será un producto de exportación del Caribe hacia USA? Tal vez…. En Grandes Ligas, Minnesota añadió dos lanzadores el último día del año. Firmaron al derecho Homer Bailey por un año y US$7 millones, y al zurdo Rich Hill, ex Dodger, por un año y US$3 millones..Bailey lanzó para Kansas City y tuvo 13-9, Hill lanzó poco… El dominicano Michael Pineda, un pitcher de rotación de Minnesota, fue suspendido 60 juegos el pasado 7 de septiembre y tendrá que completar esa cifra antes de entrar en acción.. Eso significará casi dos meses…. Ahora ha regresado la discusión de si la década terminó o hay que esperar diciembre 2020..¿Usted qué cree?..

Tags relacionados