Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen

Nacionales brillaron en un año jonronero para las GL

Los Integrantes de los Nacionales festejaron grandemente la conquista de la corona por parte de este equipo, ganándole a los Astros de Houston.

Los Integrantes de los Nacionales festejaron grandemente la conquista de la corona por parte de este equipo, ganándole a los Astros de Houston.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

La sorprendente Serie Mundial conquistada por los Nacionales, el ingreso a Cooperstown de Mariano Rivera, vía unánime, así como una nueva marca de jonrones matizaron una campaña de Grandes Ligas durante el año que recién ha concluido.

Las firmas contractuales de Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado y Gerrit Cole por montos que superan los 300 millones de dólares, la expansión del béisbol a naciones como Japón y Londres, además de las ganancias del béisbol por más de 10 billones se convirtieron en otras proezas trascendentes en el amplio mundo de este pasatiempo.

Los Nacionales, franquicia que para el 22 de mayo jugaban para 19-31 en el Este de la Nacional se las ingeniaron para abrazar los playoffs vía el segundo Wild Card. Se encargaron de vencer 4-3 a los Cerveceros en la disputa de los comodines en la Nacional, luego dejaron en el camino a los favoritos Dodgers 4-3. En la Serie Divisional, barrieron 4-0 a los Cardenales en su siguiente parada para luego vencer 4-3 en la Serie Mundial a los Astros y su sólido arsenal de pitcheo.

Stephen Strasburg con una labor de 2-0 y 2.51 de efectividad fue el Más Valioso, en un Clásico en que el dominicano Juan Soto bateó para .333 (27-9) con tres jonrones y siete remolcadas.

El 2019 será recordado como el año en que Mariano Rivera, el as del relevo de Panamá ingresó al Salón de la Fama como el primer jugador en hacerlo tras recibir el 100 por ciento de los votos y superó a Ken Griffey, quien para entonces había acumulado el mayor registro con un 99.6 por ciento en el 2016. Junto a Rivera el templo acogió a Edgar Martínez (85.4 por ciento ) Roy Halladay (85.4 ), Mike Mussina (76.7), Lee Smith y Harold Baines, quienes ingresaron por el comité de veteranos.

Trout ( 426.5 millones), Harper (330), Cole (324) y Machado (300) superaron esta cifra en millones de dólares, en un año en que el sabueso Scott Boras alcanzó solo en una semana el billón de dólares por firmas de sus clientes.

Un total de 6, 776 vuelacercas se batearon en el año que transcurre, con lo cual superó con amplitud la marca anterior de 6,106 del 2017, Esta fue una campaña en la que Pete Alonso produjo 53 bambinazos como un novato para eclipsar el record que desde el 2017 estuvo en poder de Aaron Judge, quien tuvo 52 para los Yankees.

El béisbol continúa expansión

La temporada comenzó el 28 de marzo con una serie de dos partidos entre Marineros y Atléticos en el Tokyo Dome de Japón, en que ambos conjuntos dividieron honores, luego siguieron series en Monterrey entre Cardenales y Cincinnati del el 13 y 14 de abril, así como los Astros y Anaheim el 4 y 5 de mayo.

Luego los grandes rivales, Yankees y Medias Rojas llevaron su juego a Londres para una serie de dos partidos efectuada el 29 y 30 de junio en que ambos conjuntos se combinaron para anotar 50 carreras en las dos fechas, que incluyó un maratónico 17 por 13 en la apertura.

Villar a los libros en jonrones

Las Grandes Ligas vio establecer nueva marca de jonrones en una campaña cuando el dominicano Jonathan Villar tuvo el 11 de septiembre el honor de disparar el vuelacercas del nuevo récord, el 6,106, dejando atrás la antigua foja de 6,105, que había sido establecida en el 2017. El béisbol cerró esta campaña jonronera con 6,776 bambinazos.

Esta fue una campaña en que se establecieron tres marcas de cuadrangulares diferentes, la primera fue en mayo cuando se conectaron 1,135, luego el récord fue quebrado en junio con 1,142 y más tarde en agosto tras pegarse 1,228. La marca anterior había sido de 1,119 en agosto del 2017.

De su lado, Los Mellizos con 307 jonrones y los Yankees con 306 se convirtieron en los primeros equipos en superar esta cantidad en una estación con los primeros con ocho integrantes que pasaron de 20.

Cuatro ganaron 100 juegos

Otra proeza nunca observada fue la alcanzada por los Astros ( 107), Dodgers (106), Yankees (103) y Mellizos ( 101), todos superaron las 100 victorias en el año que transcurre, hecho nunca ocurrido en el pasado.

Cuatro no hitters

En el año que acaba de partir se lanzaron cinco partidos sin hit, Mike Fiers fue el protagonista del primero el siete de mayo en un éxito 2-0 frente a Cincinnati. Fue el segundo de su carrera y el número 13 en la historia de los Atléticos. Se convirtió en el pitcher 35 con múltiples juegos sin hit y este fue el número 300 en la historia.

Taylor Cole y Félix Peña se combinaron para tirar el no hitter 13 en la historia de Anaheim tras vencer 13-0 a Seattle el 12 de julio. En el choque cada jugador uso una camiseta con el 45 en honor a Tyler Skaggs.

HAZAÑAS

Logros de dominicanos

Canó, 2,500 hits.

Robinson Canó alcanzó los 2,500 imparables en el año que transcurre y se convirtió en el séptimo quisqueyano con esa cifra y el miembro 101 en las Mayores.

Aquino y su marca jonronera.

Se convirtió en el primer novato en jonronear en tres entradas seguidas en choque el 10 de agosto contra los Cubs. Se convirtió en el primer pelotero en la era moderna en batear 13 jonrones en sus primeras 100 apariciones.

REGISTROS

Otras proezas de quisqueyanos

Soto y Robles H4 con menos de 21 años

Ambos formaron junto a Carter Kieboom un trío de miembros de los Nacionales en jonronear en el mismo partido antes de cumplir los 21 años, en un choque efectuado frente a los Padres el 27 de abril.

Cruz y Edwin con 400 jonrones

Edwin Encarnación bateó su vuelacercas 400 el 9 de junio contra Anaheim , en tanto Nelson Cruz logró esta marca el 22 de septiembre ante Kansas. Ellos fueron los peloteros 56 y 57 en lograr estos registros en la historia de las Mayores.

Polanco y su jonrón 20 dio marca a Mellizos

Jorge Polanco produjo su jonrón 20 el 31 de agosto contra Detroit y ese batazo le otorgó nuevo récord a los Mellizos de 8 miembros con al menos 20 vuelacercas. Este club tuvo cinco con 30, fueron Nelson Cruz, Max Kepler, Eddie Rosario, Mitch Garver y Miguel Sano.

Tercero con 2,000 empujadas

Se convirtió en el tercer pelotero en la historia con 2,000 empujadas, tras batear un jonrón frente a Detroit el nueve de mayo, uniéndose a Hank Aaron y Alex Rodríguez.

Asimismo, alcanzó los 650 dobles al conectar uno en el tercer episodio en un choque frente a los Astros el siete de julio. También logró su jonrón 650 el 28 de julio ante los Orioles. El dominicano es el primer pelotero en la historia en batear 650 vuelacercas y tubeyes.

Tercer no hitter y 3,000 ponches

Lanzó el no hitter 13 en la historia de los Astros al vencer 2-0 a los azulejos el primero de septiembre. El veterano se convirtió en el sexto pitcher con al menos tres no hitter, uniéndose a Nolan Ryan, Sandy Koufax, Bob Feller, Larry Corcoran, y Cy Young. Asimismo, se unió a CC Sabathia como nuevos miembros de la cifra de 3,00 ponches. En su caso concluyó la campaña con 3,006, en lo que tuvo su primera estación con al menos 300 abanicados en su carrera.

Nuevo rey jonronero entre los novatos

Produjo la friolera de 53 bambinazos como un novato y de paso eclipsar el record que desde el 2017 estuvo en poder de Aaron Judge, quien tuvo 52 para los Yankees. Alonso fue todo una sensación para los Mets este año, e incluso conquistó el Derby de jonrones efectuado en el marco de las festividades del Juego de Estrellas en que venció al dominicano Vladimir Guerrero Jr en la ya considerada mayor contienda en este certamen, el cual fue bien respaldado por los fanáticos.

Ichiro y Sabathia encabezan retirados

La campaña del 2019 marcó el retiro de CC Sabathia e Ichiro Suzuki, dos jugadores que desde sus posiciones cosecharon campañas de salones de la fama y es casi seguro que ambos ingresen en algún momento en que cumplan con los requisitos. El zurdo se retiró abanicando a 3,000 y alcanzó 251 victorias, mientras que Ichiro se despidió con 3,089 hits y un promedio de por vida de .311. Algunos otros retirados este año fueron Brian Ma- Cann, David Freese, Ian Kinsler y Martín Prado.

Bruce Bochy, el adiós de un grande

Uno de los mejores dirigentes en la historia del juego dejó su trabajo en el año que concluyó, tras 25 años como timonel con Padres (12) y Gigantes (13). Bochy es un tres veces campeón con los Gigantes, cetros alcanzados en el 2010, 2012, y 2014. Conquistó en 1996 el premio de Manager del Año, en otra ocasión logró un segundo lugar y en otras cuatro alcanzó el tercer puesto. Se despidió con marca de 2003-2029. Clint Hurdle y Net Yost también se retiraron.

Edgar Martínez, Mike Mussina y Mariano Rivera, quienes estuvieron entre los exaltados a Cooperstown.

Trout tuvo gran contrato.

Tags relacionados