Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen

Messi conquista Balón de Oro, Liverpool ganó la Champions

El argentino Lionel Messi muestra su sexto Balón de Oro obtenido en su carrera.

El argentino Lionel Messi muestra su sexto Balón de Oro obtenido en su carrera.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El fútbol universal se ha visto coronado en 2019 con la obtención del sexto Balón de Oro obtenido por el argentino Lionel Messi, superando a otra mega estrella del balompié mundial: Cristiano Ronaldo.

Messi ganó su primer Balón de Oro en 2009, y luego en 2010, 2011, 2012 y 2015.

Corona del Liverpool Otro hecho relevante del fútbol internacional fue la corona obtenida por el club inglés Liverpool, que resultó campeón de la Champions League 2018-2019, luego de superar por 2-0 al Tottenham.

La victoria le da a Liverpool su sexta victoria en la Liga de Campeones.

Fichaje de Junior Firpo Otro hecho relevante para el fútbol y de interés para República Dominicana fue la firma Junior Firpo, un dominico-hispano que se garantiza su estadía en la élite del fútbol español por las próximas cinco temporadas con el club Barcelona.

Firpo, un lateral izquierdo, fue traspasado por el Betis al Barcelona por 18 millones de euros, más otros 12 millones en variables.

El Barcelona apuesta al dominico-hispano Firpo, quien con sólo 22 años, es uno de los laterales izquierdos con más proyección de toda Europa.

En la rama femenina, el Balón de Oro fue para la estadounidense Megan Rapinoe es la ganadora del Balón de Oro.

Rapinoe fue parte del equipo estadounidense que ganó este año la Copa Mundial Femenina al superar a Holanda 2-0, además fue la Mejor Jugadora de ese evento. Fue la cuarta ocasión que Estados Unidos gana un mundial femenino de los 8 que se han disputado.

Copa Libertadores Otro acontecimiento no menos importante fue el título obtenido por el club Flamenco de Brasil que ganó la Copa Libertadores de América tras su triunfo de 2 a 1 frente a la escuadra argentina de River Plate, en un partido arduamente disputado en el estadio Monumental de Lima, Perú.

Fútbol local En el plano local, el fútbol dominicano vivió en 2019 un año de reformas, cuyos resultados han de verse en los años por venir.

En la parte institucional, se sentaron las bases legales de la federación con su regularización de acuerdo como manda la Ley. Es lo que han afirmado los responsables del proceso de reingeniería del fútbol dominicano.

Manuel Luna, quien preside la Comisión de Regularización de la Federación Dominicana de Fútbol, “se organizó la casa administrativamente y se implementaron una serie de cambios estructurales en la organización deportiva que prometen buen augurio”.

Luna cita como uno de los logros del fútbol dominicano el haber logrado la a un torneo Pre Olímpico, indicando que ha sido el año de más partidos internacionales en la historia de ese deporte, aunque sin aportar cifras.

También se refiere al proceso de organización y estructura de la Liga Dominicana de Fútbol, la cual según observa, fue dotada de un reglamento de licencia.

Otro hecho trascendente citado por Luna es el inicio de la Liga Femenina de Fútbol. También la modificación de los estatutos de la federación que ahora incluye como miembros de pleno derecho, con voz y voto a diez de los once clubes de la LDF, deja fuera a una serie de asociaciones que no llenaron los requerimientos solicitados en todo el proceso de normalización.

Mantienen suspensión Otra noticia que ha sido destacada en este año es la ratificación de la suspensión de Osiris Guzmán de toda actividad relacionada con el fútbol local e internacional.

En vez de diez años, serán siete los que tendrá que cumplir Guzmán, luego de conocerse la apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje deportivo.

Gran campeón. El club Atlético Pantoja se llevó su segunda corona de la Liga Dominicana de Fútbol, superando al Cibao FC, levantando el trofeo de Gran Campeón.

Novedad. Este año se dio inicio a la Liga de Fútbol Femenina, un proyecto que era esperado desde hace año. Hace apenas semanas que la misma fue iniciada y en los actuales momentos está en receso por las festividades navideñas.

Jugadores del Liverpool festejan el título de campeón de la Champions.