Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 10:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 24 de diciembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Qué se mueve por las Aguilas?

  • ¿Qué se mueve por las Aguilas?
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz ???/ Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

 La fiesta de Nochebuena   coge a las Aguilas por sorpresa con un 0-2 en el super joven round robin. Eso no es preocupante, desde luego, porque perder los dos primeros partidos no tiene significado pues es un problema con rápida solución. Tan solo hay que ganar el 3ro, y de inmediato el cielo se despejará de nubarrones.

Pero, las Aguilas tienen serios problemas de pitcheo.  En el primer juego el cubano Yunesky Maya salió explotado en el primer inning, hubo mala defensa, pero a Maya le pegaron 4 hits, le anotaron 3 carreras y el manager Felix Fermín no le tuvo paciencia. En el segundo encuentro, el norteamericano Logan Darnell duró solo 1.2 innings, 6 hits,3 bases por bolas,  7 carreras,  y la mala defensa fue tan decisiva que solo 3 vueltas fueron limpias. Pero, esto de Carreras Limpias con frecuencia no tiene importancia, al menos las que muchos quieren darle. ¿Por qué? Porque un defensa hace un error que sería el tercer out, pero a partir de ahí al pitcher le conectan hit, doble,  triple y jonrón y todo eso pasa a ser “sucio”.

El tema es que el bateo colectivo del equipo es .214 y en efectividad 6.50, y tiene la peor defensa del round robin.  Es decir que necesitan mejorar en todo.  Carlos Gómez tiene de 6-0 con 4 ponches, Edmundo Sosa de 7-1, y en la parte positiva  Rangel Ravelo par de jonrones.

El manager Felix Fermin debe provocar prácticas extras en estos días de fiestas  y conseguir mejor enfoque para el reinicio de la semifinal el viernes cuando el club visite al Escogido. Por cierto, a los genios de Lidom  se les  ocurrió que no se jugara pelota miércoles 25 ni jueves 26, es decir que se tomen 4 días sin acción para  recuperarsen de la “jartura” de Nochebuena.

 Sobre la limitada asistencia al estadio Cibao el domingo, el lector Manuel Medina Rodríguez escribe lo siguiente: “ La no asistencia al Estadio Cibao responde a la mala actuación de las Águilas y al costo de las entradas. Un palco doble A, cuando viene el Licey cuesta 900 pesos, pero tiene que acudir al mercado negro porque nunca hay en taquilla y ahi tiene que desembolsar 1200 pesos, para ver Las Águilas perder. Esa es la razon no existe otra. Y una pregunta final: ¿estarán pesando en nuevo manager para el viernes? .

MAS DE LIDOM: Una mirada a los equipos de la semifinal nos indica que Yamaico Navarro  está bien para los Toros pegando de 9-4, 2 empujadas, 1 jonron.. El refuerzo Junior Lake batea de 9 3- y es acertado el comentario de Juan Madera de que está buscando su tercera corona seguida. Los dos torneos anteriores ha sido campeón con Aguilas y Estrellas..Manuel Margot está mal de 10-1, y el MVP¨ Peter Obrien de 10-3, con 0 empujada..En  Licey abundan los buenos bates, obviamente, pues han anotado 26 carreras en sus dos primeros partidos.. Emilio Bonifacio de 8-5 , 6 anotadas y 3 empujadas, Sócrates Brito (Estrellas) de 9-3 con 3 impulsadas, el colombiano Donovan Solano de 9-4  con 3 empujadas, y Erick Mejía par de jonrones, 8 empujadas con una explosión de 8-6.. Mejía fue cambiado a Licey el año pasado por José Marmolejos, quien hoy día es parte de las Estrellas… Por el lado del Escogido, Franchy Cordero de 6-3 con algunos  hits relevantes, y el refuerzo verde Eric Filia de 10-5, 3 remolcadas… Nota de twitter de Tony Piña Cámpara: “El lanzador Jorge Martínez tuvo 23 bases por bolas en 55 innings para los Toros en la serie regular, un promedio de 0.49 por cada 9 innings, el mejor de la historia de la pelota nuestra..Para un nativo, esa marca la tiene Silvano Quezada en 1979-80, dando 4 bases en 54.1 innings para  0.66.”.

DE MLB:  El coreano Hyun Jin Ryu se metió 80 millones de dólares en su cuenta bancaria por los próximos 4 años. Firmó con los Azulejos de Toronto, que siguen reuniendo piezas para ser competitivos en  2020-…. Ryu tiene 32 años, y el año pasado tuvo 14-5 y 2.32 para los Dodgers de Los Angeles. ¿Por qué los Dodgers no le dieron ese dinero?...El venezolano Francisco Cervelli firmó por US$1.2 millones con los Marlins, y su compatriota César Hérnandez con los Indios de Cleveland por US&6.2 millones. Hernández será la segunda base pues  el club dejó ir a Jason  Kipnis…  White Sox y Toronto comparten interés por firmar a Edwin Encarnación, quien por cierto está en el país. Hoy serán sepultados en La Romana los restos de su padre Elpidio Encarnación, fallecido la semana pasada en Boston…

DE INTERES:  Hoy se celebra la Nochebuena, mucha comida, mucho alcohol..Si controla ambas cosas, con moderación, todo irá bien para usted y familia.Si se desborda y cruza línea llegarán los problemas..Felicidades..