Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONA

Rubio fue el líder de España en el baloncesto

Ricky Rubio

Ricky Rubio

La lesión de Pau Gasol provocó que España se presentase en el Mundial de básquetbol sin ningún miembro de los ‘Juniors de Oro’ por primera vez en dos décadas, pero la selección liderada por Ricky Rubio sorprendió al colgarse el oro en China.

Los entendidos auguraban una difícil reconstrucción una vez desaparecida la generación más exitosa del baloncesto español; la que había ganado un Mundial, tres medallas olímpicas (dos de plata y un bronce) y tres títulos europeos (además de dos subcampeonatos y tres terceros puestos). Se fueron retirando del deporte los miembros más destacados de aquella generación, como Rau¨l López y Juan Carlos Navarro, y otros dejaron la selección tras Rio-2016, como Felipe Reyes o José Manuel Calderón.

El único superviviente, Pau Gasol, tampoco pudo estar en China por una fractura en el pie de la que aún no se ha recuperado.

Y por si fuera poco, hombres importantes en los últimos años con la selección española, como el base Sergio Rodríguez o los nacionalizados Nikola Mirotic y Serge Ibaka, renunciaron para poder descansar después de una dura temporada con sus clubes. Los problemas parecían acumularse para el seleccionador Sergio Scariolo para formar un equipo de garantías con el que tratar de conseguir el principal objetivo en China: asegurar la clasificación para los Juegos de Tokio-2020.

Pero jugadores que habían crecido en los últimos años al lado de las grandes estrellas y que acumulaban ya experiencia internacional dieron un paso adelante y asumieron el nuevo papel que les tocaba desempeñar: el de protagonistas.

La selección estuvo liderada por Ricky Rubio, el que fuera niño prodigio del básket español cuando debutó en el profesionalismo con 14 años con el Joventut de Badalona y cuya carrera en la NBA, que debutó en Minnesota en 2011, parecía estancada.

Tags relacionados