Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANÁLISIS

Los Juegos Escolares y los convenios entre Educación y Deporte

El judo fue una de las disciplinas que mayor nivel exhibió en los Juegos Escolares.

El judo fue una de las disciplinas que mayor nivel exhibió en los Juegos Escolares.

Avatar del Listín Diario
PEDRO ALMONTESanto Domingo, RD

Notas de motivación: Primeramente, quiero seguir la línea que traza nuestra constitución, referente a la Educación Física y el deporte cuando expresa: Artículo 65.-Derecho al Deporte. Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.Por tanto: (1) El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo, conforme a la ley; 2) La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integral de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior. Así mismo felicitar las autoridades por mantener el ciclo de los Juegos cada dos años ininterrumpidos desde los del 2012 en San Juan, luego La Romana 2014, Moca 2016, Santo Domingo Este 2017 y Monte Plata 2019.

Esta IX versión de Los Juegos Escolares Nacionales, sirvieron como inversión principal para poner en óptimas condiciones físicas y de uso todas las instalaciones de alta competición de la provincia de Monte Plata, sede de los mismos, con una inversión aportada por el Ministerio de Educación de unos 350 millones de pesos, una cifra sin dudas importante.

No estoy en desacuerdo con ese monto invertido por el Ministerio de Educación en obras propiamente del Ministerio de Deporte, ya que es bien sabido que para esa agencia gubernamental (MIDEREC) y para casi todas en nuestros países del tercer mundo, el mantenimiento es un dolor de cabeza grande, pues existen tantas necesidades de infraestructuras nuevas y son tan limitados recursos, que el mantenimiento se realiza cuando ya los deterioros son graves y no se puede hablar de mantenimiento preventivo, sino de reparaciones, la mayoría de veces profunda, sin dejar de reconocer, que también hay también alguna dejadez frente a este capitulo. Esta vez Educación reparó las instalaciones y esa inversión le favorece directamente al deporte, por eso saludo gratamente los convenios Educación/Deporte a través de los Juegos Escolares.

Canchitas de las escuelas En lo que no estoy de acuerdo y no lo concibo como técnico, es que se celebren cada dos años unos Juegos Escolares, donde si bien es cierto que son la cantera de los nuevos atletas, que luego serán los que nos representen en los eventos de alta competición, no menos cierto es, que estos surgen del patio de la escuela como punto obligado y para nadie es un secreto que el 90% de estas canchitas de las escuelas están deterioradas y existen miles de escuelas sin canchas a nivel nacional y otros miles que no tienen ni un tablero de baloncesto o dos postes para malla de voleibol. Como se entiende entonces, que en los juegos se inviertan 350 millones de pesos y haya 3,000 canchitas deterioradas a nivel nacional.

Buena cosecha de preseas La Zona Metropolitana terminó con un total de 133 medallas, incluidas 60 de oro, 35 de plata y 38 de bronce, dejando el segundo lugar a la Sexta Zona (Monte Plata), que concluyó con 38 preseas doradas, 44 de plata y 39 de bronce, para un total de 133 metales.

Consolación El tercer puesto del certamen fue para la Zona Noroeste, que durante los nueve días de competencia sumó un total de 81 medallas, incluidas 29 de oro, 21 de plata y 31 de bronce.