Listin Diario Logo
02 de abril 2020, actualizado a las 06:31 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 18 de diciembre de 2019

Resumen

Indios, Barias y el Cupes dominaron el escenario

  • Indios, Barias y el Cupes dominaron el escenario

    Los Indios de San Francisco de Macorís, en la LNB, y el club Rafael Barias en el superior del Distrito Nacional levantaron las copas de campeón.

Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Dos estrellas pasaron a irradiar su luz desde la tierra al cielo. Otra alcanzó la inmortalidad deportiva. El Distrito Nacional y Santiago retomaron bríos en sus torneos superiores. La Vega se apagó un poco, hubo una versión recortada pero con final feliz de la Liga Nacional de Baloncesto y las mujeres vieron la cuarta versión de su torneo.

 El 2019 volvió a deparar más satisfacciones que penas al baloncesto dominicano que se vio enlutado por la partida de dos de sus más excelsas personalidades tanto dentro como fuera de los tabloncillos.

“El guerrero bendecido”, Frank Prats dejó atrás su fructífera vida terrenal en una batalla con la enfermedad a la que a veces adelantó en el marcador, pero que le superó en tiempo extra. Polifacético atleta y comunicador deportivo siempre signado por los trabas físicas que nunca medraron su combativo espíritu y eterna sonrisa.

Unos días antes, fulminado por una falla cardíaca similar a esos triples que dejaba caer con tanta precisión en España como en el país, le tocaba el turno a Antonio Sibilio (Chicho), uno de los canasteros más prolíficos que ha conocido el Viejo Continente y quien esparció talento alrededor de todo el mundo.

De aguatero a inmortal
Un alivio a los seguidores del deporte del aro y el balón supuso la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de Máximo Tapia (Tepo), el mismo humilde chico que comenzó como aguatero y pasapelotas en la selección nacional y luego se convirtió en uno de los mejores triplistas de la historia del basket local.

En Santiago, de la mano de Juan Miguel Suero y Jaison Valdez, el Cupes dejó atrás 24 años de espera para coronarse campeón en una justa que renació con un gran trabajo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), precios de entrada populares, doble cartelera dominical al mediodía y buena comida a bajo costo.

El club Rafael Barias, en la capital, logró su cuarta corona de campeón al superar a su archirrival del Mauricio Báez en la serie final con una conjunción de voluntades, el debut de Joel Ramírez como entrenador, la labor del refuerzo Paris Bass, el regreso de Eulis Báez y los hermanos Fortuna como principales protagonistas en la cancha. Por los compromisos de la selección nacional hubo que organizar carteleras de cuatro partidos los domingos.

Bass, múlticampeón
El propio Bass volvió a coronarse a nivel de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con los Indios de San Francisco de Macorís en una final a casa llena ante los Metros de Santiago. Con grises augurios, fuera de época (septiembre-octubre) y con dos equipos menos (Titanes y Huracanes), la liga logró sortear un difícil año, salvada al final por un cercano choque regional que revitalizó al circuito.

Unas que sí lograron “reelegirse” como campeonas fueran las Murallas de San Lázaro en la Liga Nacional Femenina al superar a las Olímpicas de La Vega en un cerrado duelo final. La cuarta versión del certamen mantuvo la tradición de refuerzos cubanas y se fortaleció con criollas que residen en Puerto Rico y Estados Unidos.

Cerrando el año, el club Enriquillo logró su tercera corona del basket superior vegano al imponerse al club Dosa en la final con la labor del refuerzo Ramon Galloway, el surgimiento de Saúl Mejía y la inspiración del recién llegado Milton Rosario. El torneo -afectado por incidentes entre jugadores y la agresión del árbitro Reynaldo Mercedes a un fanático que luego de un partido penetró a la cancha- vio partir a Starlin Fernández tras 22 años de servicio, incluyendo 17 como capitán del Dosa.

Otras noticias
De Teruel a Heredia.

Fernando Teruel terminó su periplo de dos años como presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina). Fue sustituido por José Heredia Castillo.

Flores, MVP en DN.
Luis Flores, un ejemplo de trabajo y dedicación, fue proclamado como Jugador Más Valioso del TBS Distrito por su labor con el equipo de Huellas del Siglo.

Quisqueya, otra vez.
Por tercer año en forma seguida, el equipo de Quisqueya se alzó con el título de campeón en el torneo de baloncesto superior de La Romana.

Nacional Sub-14.
El programa de selecciones nacionales realizó los convivios que desembocaron en el torneo nacional de la categoría Sub-14 que fue ganado por Santiago. Se busca el talento para integrar la selección Sub-15 para iniciar el ciclo con el Centrobasket del 2020.