Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fútbol

“David levantó un equipo desanimado”

El entrenador David Escandell tuvo un gran debut en el fútbol dominicano. CORTESÍA RAMSÉS SANTANA.

El entrenador David Escandell tuvo un gran debut en el fútbol dominicano. CORTESÍA RAMSÉS SANTANA.

Levantar el ánimo de un equipo que venía en baja fue, probablemente, lo más importante de todo el trabajo realizado por el técnico español David Escandell.

La tarea se tornaba más difícil porque estaba compelido a reorientar a un conjunto que tuvo a cuatro entrenadores en un ocho meses. Inició el año con ”Oliver Mendoza.

Como si se tratara de una carrera de relevo Mariano Tejeda tomó el bastón. Posteriormente, lo empuñó Jean Carlos Well, quien llevó a Pantoja a levantar el trofeo de campeón en el Torneo de Apertura.

Tejada reasumió el puesto de entrenador en la justa de Clausura y es ahí cuando tocan fondo.

Es, entonces, cuando Escandell, que había rechazado varias ofertas para dirigir en la Liga Dominicana de Fútbol, acepta una especie de prueba contrarreloj ante un Cibao FC con todas las de ganar.

“Es decir, un vestuario con cuatro cambios de entrenadores en un solo año, tú decir como jugador ‘cónchale, otro cambio más, a ver cómo lo asumo’. Eso tiene un valor muy importante”, resalta Ramsés Santana, director de Operaciones y Comunicaciones de la exitosa franquicia.

“David levantó un equipo que se sentía un poco perdido, probablemente, desmotivado por haber perdido en la Clausura”, expresa Santana.

Luego de coronarse campeón en el Torneo de Apertura, sorpresivamente el equipo quedó descalificado en el de Clausura.

“Encontré a un grupo desanimado. Estaba confeccionado para ganar y se habían quedado fuera del de Clausura y al jugador le afecta eso”, declara el nativo de Ibiza, quien asumió las riendas del mismo en agosto pasado.

Lo bueno, resalta, es que se sentían responsables de eso, en deuda con la dirección del club y tenían la calidad y ganas de desquitarse.

“Hubo mucho compromiso, mucha responsabilidad de parte de todos. Desde el primero hasta el último”, destaca Escandell, un exjugador de segunda división con Licencia Pro 1, quien vino hace tres años al país como director de la Academia del Proyecto Internacional DV7, que aún ostenta.

En una prueba contrarreloj, comenzó a trabajar con la mentalidad de todos y aumentó los entrenamientos. En ocasiones hacían dos sesiones diarias.

“Al final, el sello...la manera como me gusta jugar, intentar transmitírselo”, manifiesta el técnico de 36 años.

Atlético Pantoja conquistó recientemente el cetro de Gran Campeón de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) 2019, al derrotar su archirrival Cibao FC por la mínima diferencia con gol de Nerlyn St. Vill en el tiempo reglamentario y después en la tanda de penales donde Miguel Odalis Báez se convirtió en héroe.

El partido fue celebrado en el Estadio Cibao FC ante la presencia de unos seis mil aficionados.

OPINION “David se metió en la cabeza de cada uno de nosotros” ODALIS BÁEZ Portero “Lo que hizo David fue un tema más sicológico. Es muy difícil, la gente lo ve fácil, pero estamos hablando de 22 jugadores con personalidades diferentes y él se le metió en la cabeza de cada uno y le hizo creer lo que podía hacer, que se dieran cuenta de sus habilidades.

Antes de asumir la dirección del equipo, seguramente lo sabía, iba a las prácticas, se sentaba allá arriba y miraba.

En los últimos tres partidos, tomaba apuntes. Entonces, cuando asumió habló con los jugadores y le explicó sus planteamientos. Los muchachos creyeron en él y le respondieron.

Un club muy exitoso Primer cetro. Al Pantoja le corresponde también el mérito de haber obtenido la inédita corona de la primera edición de la LDF en el año 2015.

Orlando Capellino El calificado técnico uruguayo fue el entrenador campeón de la misma de ese torneo, cuya final fue ante el onceno Atlético de Puerto Plata.

Próximo reto Tanto el Pantoja como el Cibao representarán al país en la Copa de Caribeña de Clubes de la Concacaf, que tendrá lugar en Jamaica a finales de enero.