Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Habrá cifras récord de atletas en los Juegos Escolares Monte Plata

Los señores Luis Mejía, Jorge Minaya, Danilo Díaz y Adolfo Cedeño, en un aparte del desayuno con la prensa celebrado en el ministerio de Educación. Cortesía Carlos Alonso.

Los señores Luis Mejía, Jorge Minaya, Danilo Díaz y Adolfo Cedeño, en un aparte del desayuno con la prensa celebrado en el ministerio de Educación. Cortesía Carlos Alonso.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

La novena edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 ya tiene números para presumir de su grandeza.

A poco más de 24 horas para su apertura, se dan los toques finales para el inicio del evento que contará con una participación récord de 3,920 atletas que estarán compitiendo en 24 deportes.

Jorge Minaya, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), informó que la ceremonia de apertura será a las 4:00 de la tarde de este jueves, en el polideportivo de Monte Plata.

Hablando ante periodistas que fueron convocados la mañana de este martes al salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Minaya habló de las instalaciones deportivas, las cuales “están casi listas” y en las que se ha invertido más de 200 millones de pesos. En total, 19 instalaciones deportivas han sido intervenidas en los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, con motivo de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019

“Estamos listos para presentar estos juegos (del 5 al 14 de diciembre) con 3,092 atletas”, proclamó Minaya ante periodistas especializados en deporte, acompañado por Danilo Díaz, Ministro de Deportes; Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el Senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; el ingeniero Adolfo Cedeño, director de edificaciones del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.

Mariotti, entusiasmado De su lado, el Senador Charlie Mariotti, quien ha estado laborando hombro a hombro con el Ministerio de Educación, el Inefi, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico en la organización y montaje de los juegos, dijo que en Monte Plata “hay mucha emoción”, esperando estos juegos. “Una vez más hacemos historia”, sostuvo el congresista.

Los juegos se desarrollarán en los deportes de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, judo, karate, lucha olímpica, softbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.

También se efectuarán competencias, pero como exhibición, en las disciplinas de hockey sobre césped en el play del municipio de Sabana Grande de Boyá; korfbol, en la escuela San José de la comunidad de Peralvillo; kurash, en el multiuso de Monte Plata; rugby 7 se llevará a cabo en el play de Yamasá; y wushu, en el multiuso de Bayaguana.

El legado Asimismo, el licenciado Luis Mejía, presidente del COD, destacó la celebración de lo que estima “es el evento más importante” que celebra el país, señalando que “esa es la base del deporte”.

“Nuestras federaciones han estado trabajando hombro a hombro con la organización de los juegos, porque ahí es donde nuestros dirigentes y entrenadores “escautean” los futuros atletas de nuestras selecciones nacionales”, comentó.

Productor. Alberto Zayas anticipa un espectáculo inédito dirigido a la juventud basado en el lema “todo es posible, todo se puede lograr”.

Canción. Los juegos tendrán su canción que será estrenada con una interpretación a dúo de Manny Cruz y Techy Fatule.

Deportistas escolares con banderas en manos escoltan el recorrido de la antorcha por el municipio de Higu¨ey.