Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Será entonces concurso de belleza?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

El amigo lector Aristides Peguero me remite una pregunta interesante sobre la inclusión del fisiculturismo “deportivo” en los programas olímpicos y regionales. Dice Peguero que si no se tratará de un concurso de belleza porque “eso es precisamente lo que hacen los exhibidores de sus musculaturas y sus cuerpos.

La principal diferencia con las competencias de bellezas, que son para mujeres, es que a los hombres no se le hacen preguntas para cuestionar su nivel cultural y su capacidad de “llevar la corona dignamente”. Muchos lo llaman “deporte”, pero sus practicantes solo buscan la belleza física. Le pregunté, además, al Dr. Victor Figueroa , especialista en la materia, su opinión sobre el tema y dice lo siguiente:

“ El fisiculturismo ya fue presentado como deporte en los pasados juegos panamericanos de Lima en una modalidad natural donde los músculos deben ser desarrollados de manera natural sin el usó de alguna sustancia y son sometidos a controles de dopaje de manera constante. Es un deporte que requiere un entrenamiento constante y una dieta exigente”. Se trata, en el fondo, de los cambios que experimenta el mundo, y parece que el olimpismo no quiere quedarse atrás.

DE LOS ARBITROS: Chequeando los números de las reclamaciones a jugadas cantadas por los árbitros en el presente torneo, tenemos que se han realizado 86 entre los 6 equipos, 38 han tenido éxito, pero 48 han sido ratificadas. ¿Qué porcentaje da eso? Un 56% a favor de las decisiones de los jueces.

El campeonato pasado los árbitros tuvieron un 65% a favor, más o menos, pero ese alto porcentaje tuvo su origen en que el sistema apenas empezaba, y para este torneo hubo mejoras en todo sentido: más cámaras, mejores equipos de acercamiento , mejores repeticiones. La experiencia de los “revisores”,además, es mucho mejor.

En Grandes Ligas el % de éxito para los árbitros ha estado alrededor de 55% los últimos años,muy parecido a lo que ocurre aquí ahora. Lo que hemos podido comprobar los seguidores cercanos del beisbol es algo que todos sospechábamos: en jugadas cerradas los árbitros se equivocan 1 de cada 2 veces, y así dicen los números en los “reclamos”. Eso, además del tema de cantar bolas y strikes, pues allí es un desastre. Y no me gusta hablar mal de nadie, pero es una realidad.

DE INTERES: David Ortiz y Manny Ramírez ingresan al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston, y esa es buena noticia. Una más para Big Papi luego de los desagradables episodios del 9 de junio en que fue herido de bala en los incidentes de la Ave. Venezuela..David fue parte de los 3 anillos de serie mundial que ganó Boston en 2004, 2007 y 2013..También estuvo en dos de ellos, los dos primeros…Mike Rizzo fue electo ayer ejecutivo del año por Baseball America…Rizzo es el gerente general de los campeones Nacionales de Washington… En Lidom, el jardinero Rymer Liriano pasa al Escogido, en una cortesía de Junior Noboa (gerente del Licey) con su antiguo club rojo…Eso está bien, porque el Escogido está pasando “el Niágara en bicicleta”….Le han abandonado un montón de jugadores y otros están lesionados…Una nota de Victor Báez, jefe de prensa de los Toros, dice que: los últimos 5 juegos completos de Lidom han sido por Cesar Valdez en 2019, Raul Valdes en 2018, dos veces en 2017 y una en 2014…

Tags relacionados