Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

Messi, favorito ante Van Dijk en la lucha por el Balón de Oro

Lionel Messi (izquierda) en un partido en la Liga española y Megan Rapinoe (derecha) luchando por el balón durante la Copa Mundial Femenina 2019. La ceremonia del Balón de Oro tendrá lugar el 2 de diciembre de 2019 en París. Franck Fife, Josep Lago/AFP.

Lionel Messi (izquierda) en un partido en la Liga española y Megan Rapinoe (derecha) luchando por el balón durante la Copa Mundial Femenina 2019. La ceremonia del Balón de Oro tendrá lugar el 2 de diciembre de 2019 en París. Franck Fife, Josep Lago/AFP.

Avatar del Listín Diario
Yassine Khiri/AFPParís, Francia

Un pequeño suspense en el premio masculino y ninguna duda en el femenino: el argentino Lionel Messi y la estadounidense Megan Rapinoe son los grandes favoritos al Balón de Oro, título honorífico que recompensa al mejor jugador del año, que será otorgado el lunes en París.

El Théâtre du Châtelet, escenario de la ceremonia de la edición 2019 organizada por el semanario France Football, ¿tendrá programada una obra clásica premiando de nuevo a un habitual de este galardón?

Messi, quíntuple ganador de la más prestigiosa distinción individual en el fútbol, parece en buena posición para lograr su sexto trofeo. Un récord absoluto.

La estrella del Barça (32 años), ya ganador del premio FIFA The Best este año, terminó como máximo goleador europeo (36 tantos) de la temporada 2018-19. Aunque fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones, ganó la liga española.

Al contrario, su principal rival, Virgil van Dijk, triunfó con Liverpool en la escena europea. Esa victoria en la Champions, habitual juez de paz en los años impares, le sirvió incluso para ser designado jugador de la UEFA del año.

Pilar de una selección holandesa en plena renovación, se afirmó como el mejor defensa central del mundo y uno de los mayores artífices de temporada histórica de los 'Reds'.

¿Será suficiente para superar al genio Messi ante el jurado de 180 periodistas de todo el mundo?

Rapinoe archifavorita

A imagen de los jugadores de la selección francesa (Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Raphaël Varane), tras ganar el Mundial el año pasado, la dispersión de votos en favor de las otras estrellas del Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, puede resultarle fatal.

Sin hablar del eterno Cristiano Ronaldo (Juventus de Turín), que comparte con Messi el récord de Balones de Oro ganados, que conserva su aura.

El senegalés Mané, máximo goleador del campeonato de Inglaterra con Liverpool, junto a su compañero Mohamed Salah y Pierre Emerick Aubameyang, y subcampeón de África de selecciones, fue ensalzado por muchos observadores y exjugadores para suceder a George Weah, único jugador africano en haber ganado ese premio en 1995.

Pero "los medios de comunicación occidentales dominan sobre nuestros medios africanos, por lo que forzosamente hay una influencia. Se aprecia más el gol de Messi", había deplorado el exgoleador camerunés Samuel Eto'o en una entrevista a la AFP, convencido que "los jugadores africanos no son respetados", "no siempre apreciados en su justo valor" por el jurado de votantes.

En categoría femenina, la estadounidense Rapinoe, estrella del Mundial-2019 organizado en Francia y ganado con solvencia por el Team USA, aparece como inmensa favorita.

La jugadora de 34 años, que juega en Seattle, ganó la 'Bota de Oro' por haber sido la máxima goleadora de la competición internacional, siendo designada además mejor jugadora del torneo.

El año pasado, fue la noruega Ada Hergerberg la que recibió el primer Balón de Oro femenino de la historia.

Nuevo trofeo para los porteros

Rapinoe, cuya figura ha superado el terreno de juego para convertirse en un icono de la oposición al presidente estadounidense Donald Trump, es también un símbolo de la lucha por los derechos LGBT y de la igualdad hombre-mujer.

Entre las veinte nominadas figura también la australiana Sam Kerr, que acaba de fichar por el Chelsea, o la inglesa Lucy Bronze, nombrada jugadora de la UEFA del año.

Otras dos distinciones serán atribuidas este año en el marco del Balón de Oro, con el trofeo Raymond Kopa del mejor jugador sub-21, y el trofeo Lev Yashin, recompensando por primera vez a los porteros.

El francés Kylian Mbappé (20 años), vencedor del primer premio Kopa el año pasado, no podrá sucederse a sí mismo al haber superado el límite de edad por unos días.

El holandés Matthijs de Ligt (20 años), uno de los pilares de la epopeya del Ajax de Ámsterdam en la escena europea el año pasado, o el portugués Joao Felix (20 años), ganador del 'Golden Boy' 2019, son los principales favoritos.

Entre los guardametas, el trofeo Yashin podría caer en los guantes del portero brasileño de Liverpool, Alisson Becker, o en los del alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen.