LANZADOR

¿Es Dellin Betances el mejor relevista de la agencia libre?

Dellin Betances lanza consistentemente sobre las 97 millas por hora.

Dellin Betances lanza consistentemente sobre las 97 millas por hora.

El mejor relevista disponible en esta agencia libre es uno que enfrentó a exactamente dos rivales en el 2019.

Fue un año perdido para Dellin Betances; algo que no desearía ningún jugador que esté por ingresar a la agencia libre.

Una lesión en el hombro derecho limitó al serpentinero de seis pies y ocho pulgadas a estar apartado hasta el 15 de septiembre, cuando un problema en el tendón de Aquiles izquierdo convirtió su debut de temporada en su última salida del año.

Tal vez haya sido también su última vez con el uniforme de los Yankees. Betances, seleccionado en el Draft del 2006 por Nueva York, proveniente de una escuela secundaria de Brooklyn, ha pasado toda su carrera con los Bombarderos.

A pesar de las lesiones, se proyecta un panorama positivo para Betances. Tal vez busque el derecho un contrato de un año para aumentar su valor y probar la agencia libre nuevamente en el 2020-2021. El hecho de que el problema en el Aquiles no haya requerido de una cirugía debe de ayudar, junto con la noticia informada por Andy Martino, de SNY, de que Betances debe de estar “completamente recuperado” para diciembre.

Betances debe de salir beneficiado en una escaso grupo de agentes libres relevistas. Con los Yankees acordando un nuevo contrato con Aroldis Chapman y los Bravos pactando rápidamente con Will Smith y Chris Martin, no quedan muchas opciones.

No hay ningún cerrador establecido. Además de Betances, Will Harris es probablemente el otro brazo confiable, junto con los derechos Daniel Hudson, Craig Stammen y Steve Cishek. El zurdo Drew Pomeranz, quien era una interesante alternativa, pactó con los Padres. Considerando todo eso, tiene lógica pensar que Betances es el mejor relevista disponible.

Los equipos en búsqueda de ayuda para el bullpen, algo que nunca sobra, podrían intentar reforzarse vía cambio. Hay sólidas opciones en ese sentido, como por ejemplo Ken Giles de los Azulejos. Pero tomar ese camino implica ceder talento a cambio.

Betances sólo costará dinero, y podría ser un monto razonable, entendiendo sus problemas del 2019. El cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas tiene un mejor repertorio y techo que sus colegas en la agencia libre.

Muchos equipos deberían estar interesados. Regresar a los Yankees sigue siendo posible, y los Mets también podrían interesarse. Los Dodgers necesitan ayuda en el bullpen y tienen los recursos y profundidad para tomar el riesgo. Los Medias Blancas se están armando para el 2020 y terminaron 26tos en las Mayores en índice de ponches combinados entre sus relevistas. Los problemas en el bullpen para los Nacionales no se esfumaron con la conquista de la Serie Mundial, especialmente tras la partida de Daniel Hudson. Y los Rays siempre están en búsqueda de talento.

Entonces, aquí hay cinco razones del porqué Betances es un agente libre atractivo, a pesar de las lesiones.

1) Ha sido un “caballo de batalla” efectivo

No puede ser ignorado el hecho de haberse perdido básicamente toda la temporada por dos lesiones importantes, especialmente al acercarse a los 32 años. Al mismo tiempo, sus últimas cinco campañas deben ser tomadas en consideración.

Tras breves pasantías en las Mayores entre el 2011 y 2013, Betances se posicionó en el quinto lugar en juegos lanzados (349) y fue primero en entradas relevadas (373.1). No fue sólo la cantidad. De los 176 lanzadores que hicieron al menos 150 presentaciones como relevistas en esos cinco años, Betances fue el quinto en efectividad (2.22), sólo por detrás de Zack Britton, Andrew Miller, Wade Davis y Chapman.

2) Es una máquina de ponches

Dejemos un punto claro: La estatura de Betances puede hacer que el control sea un problema, por lo que los boletos siempre serán parte de la ecuación. Betances otorgó más pasaportes (162) que cualquier otro relevista entre 2014 y el 2018, aunque su índice de bases por bolas de 10.8% en ese período no fue especialmente alto, situándose entre Chapman (11.1%) y Craig Kimbrel (10.2%).