Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BEISBOL

Los Yankees contratan a una mujer para ser entrenadora de bateo en un equipo de las Menores

Su nombre es Rachel Balkovec y se cree que es la primera mujer en asumir un trabajo de esta naturaleza a tiempo completo en el béisbol

Rachel Balkovec junto a varios de sus excompañeros con los Astros de Houston

Rachel Balkovec junto a varios de sus excompañeros con los Astros de Houston

Avatar del Listín Diario
Lindsay Berra The New York TimesNUEVA YORK

Mientras daba un paseo matutino por la playa en Ft. Lauderdale, Florida, esta semana mientras asistía a Slugfest, una conferencia de tres días con los mejores entrenadores de béisbol de las Grandes Ligas, Rachel Balkovec hizo una pausa para saludar a un compañero madrugador.

¿Asistía ella a la conferencia? la mujer preguntó.

Sí.

"¿Oh?", Respondió la mujer. "¿Con quién estás casado?"

Fue el tipo de respuesta estereotipada que Balkovec, de 32 años, ha estado luchando durante años en el béisbol, y que espera seguir analizando cuando se presente a Tampa el 1 de febrero para convertirse en un entrenador de bateo de ligas menores para los Yankees. Ella firmó un contrato el 8 de noviembre y se cree que es la primera mujer contratada como entrenadora de bateo a tiempo completo por un equipo de grandes ligas.

Los funcionarios del club dijeron que habían contratado a Balkovec en función de sus calificaciones, incluidos dos títulos de maestría en ciencias del movimiento humano y experiencia en varios clubes de ligas menores, que encajaban perfectamente con el equipo de entrenadores que se reunirá para la próxima temporada.

"Es una respuesta fácil a por qué elegimos a Rachel para este papel", dijo el coordinador de bateo de los Yankees, Dillon Lawson. "Es una buena entrenadora de bateo y una buena entrenadora, punto".

Lawson conoció a Balkovec mientras ambos trabajaban para los Astros de Houston en 2016, él como entrenador de bateo de ligas menores y ella como coordinadora de fuerza y ??acondicionamiento latinoamericano del equipo. Se había enseñado español para ser una entrenadora más efectiva. En 2018, se convirtió en la entrenadora de fuerza y ??acondicionamiento para los Astros 'Class AA Corpus Christi Hooks.

"Dillon fue un mentor mío con los Astros, y lo considero un visionario en el juego", dijo Balkovec.

Ella dijo que una vez lo vio subir el micrófono para grabar su entrenamiento de jugadores para que pudiera escucharlo y criticarlo más tarde.

"Su deseo de mejorar para poder mejorar a los demás siempre me ha inspirado a hacer lo mismo", dijo.

Major League Baseball ha estado tomando medidas para incluir a más mujeres en roles en el campo, como entrenadores, cazatalentos, árbitros y entrenadores deportivos.

Los Atléticos de Oakland contrataron a Justine Siegal como instructora invitada para la liga de instrucción de otoño del equipo en 2015, y luego Veronica Alvarez como entrenadora invitada en los entrenamientos de primavera de este año. Los Cachorros de Chicago contrataron a Rachel Folden para trabajar como técnico de laboratorio de bateo principal y entrenador "cuarto" para su equipo de nivel novato en la Liga de Arizona el próximo año. Y en sus reuniones de invierno en San Diego en diciembre, MLB organizará su segundo programa "Take the Field", diseñado para brindar a las mujeres interesadas en carreras de entrenamiento, exploración y desarrollo de jugadores oportunidades para asistir a paneles y sesiones de trabajo en grupo.

Antes de su tiempo en Houston, Balkovec, quien creció en Omaha, Nebraska, fue la coordinadora de fuerza y ??acondicionamiento de ligas menores para los Cardenales de San Luis en 2014 y 2015; ella fue la primera mujer en ocupar una posición de fuerza y ??acondicionamiento a tiempo completo en el béisbol afiliado a las grandes ligas.

Pero ser mujer siempre ha sido el mayor obstáculo para su éxito, dijo.

Después de que sus mensajes no fueron respondidos cuando inicialmente solicitó trabajos de fuerza y ??acondicionamiento en el béisbol, cambió su nombre de pila en su currículum y solicitudes a "Rae" de "Rachel".

Entonces el teléfono comenzó a sonar.

La mayoría de las personas que llamaron se sorprendieron al escuchar la voz de una mujer en el teléfono, dijo, y no volvieron a llamar por segunda vez. Un equipo le dijo que nunca contrataría a una mujer.

Pero Balkovec ya había trabajado para los Cardenales en un contrato temporal en 2012, como entrenadora de fuerza y ??acondicionamiento para su filial en Johnson City, Tennessee, donde ganó el premio de entrenadora de fuerza de la Liga de los Apalaches.

Tags relacionados