Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Agentes de atletas en deporte local

Hace unos días leí en el diario Hoy la existencia de un “agente” para jugadores de fútbol en nuestro país.Se llama Domingo Rojas Pereyra, pertenece a la oficina de abogados Rojas Nina –Pereyra, y es probable que sea hijo de Domingo Porfirio Rojas Nina, (f), abogado de San Cristóbal y Santo Domingo que siempre estuvo cerca del deporte.

El reporte de prensa señala que Rojas Pereyra es agente de futbolistas y que está certificado ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Aclara, además, que en el estatuto de la FIFa se les denomina como “Intermediarios”.

Es interesante el tema porque aquí el futbol está creciendo y los jugadores necesitarán de esos “agentes” para dirimir condiciones de trabajo. En beisbol, por ejemplo, la norma ha sido que el propio jugador se siente con el gerente o presidente del equipo, pero por lo regular hay que pensar que un atleta no tiene la capacidad de negociación que un agente. En los deportes profesionales de Estados Unidos, Europa y el mundo desarrollado todos los jugadores profesionales tienen su agente. Inclusive, hay grandes oficinas , con decenas de empleados, que cubren todos los deportes.

Aristides Aquino, el jardinero que aquí pertenece al Licey, ha estado varias semanas discutiendo un acuerdo, y eso ha dado mucho trabajo. Si hubiese intervenido un agente, se hubiese resuelto desde el principio. La preguna es: ¿llegarán los agentes a la pelota dominicana? Es posible.

LOS GERENTES: Jon Daniels fue nombrado gerente general de Texas Rangers el 4 de octubre del 2005, es decir que ya cumplió 15 años en el puesto. ¿Cuál es el gerente general más longevo en la liga dominicana?.

Manny Acta tiene varios meses con las Estrellas, José Gómez está en su segundo año con Escogido, igual Raymondo Abreu con los Toros, Angel Ovalles se estrena con las Aguilas y Juan Mercado lo mismo con los Gigantes, y Junior Noboa en su primer año con Licey regresando luego de una pausa. Acta tuvo dos períodos de tres años seguidos primero con Licey, luego con las Aguilas. ¿Por qué duran tan poco? Porque la liga es muy competitiva y quien no gana se va o “lo van”.

¿Salarios? Aquí ganan entre 8 mil o 10 mil dólares por mes, y supongo que el más caro, desde luego, será el propio Acta.

DE INTERES: Junior Noboa informa que Yermin Mercedes no vuelve al equipo este torneo…El martes hubo un lío serio porque no lo pusieron a jugar, recogió sus cosas y se marchó. El asunto fue serio y no lo tendrán más… Noboa también confirmó el acuerdo con Aristides Aquino, quien entra a roster el próximo lúnes… Licey está peleando la clasificación con Gigantes y Aguilas, y cualquier resbalón puede ser fatal… Se informó ayer el torneo pro-olímpico de beisbol, que escogerá un representante del continente americano.Será a fines de marzo en Arizona y competirán dos grupos: En el A Puerto Rico, USA , Dominicana y Nicaragua..En el B Canada,Colombia, Cuba y Venezuela..Clasifican los dos primeros para las finales..El ganador de esos ocho va a los Olímpicos de Tokio.. los que queden en 2do. Y 3ro. Irán a otro evento repechaje en abril en Taiwan para otra oportunidad….Jorge Bonifacio fue puesto para asignación por los Reales de Kansas City.. Bonifacio, un veterano de tres años en liga mayor, apenas participó en 5 partidos en 2019…En 2018 fue suspendido mitad de temporada por dopaje..Tiene 26 años de edad, pero ha estado en baja..Su hermano Emilio debutó anoche con Licey y pegó hit en su primer turno….El jardinero Francisco Peguero viene actuando con los Naranjeros de Hermosillo en la liga mexicana…De política: Andrés Vanderhorst y Leo Matos Berrido ofrecieron ayer su respaldo a Luis Abinader, el candidato del PRM.. La desaparición de las ideologías en la política mundial hace que los que antes eran enemigos hoy sean enllaves..Vanderhorst y Matos eran reformistas acérrimos……Omar Vizquel dejó la organización de los Medias Blancas de Ch icago.El venezolano fue manager de las menores los dos últimos años, pero hubo diferencias con él, se pelearon y se marcha “dizque en paz”…Vizquel tiene 52 años de edad….¿Qué decir del lío de Osiris Guzmán y el fútbol? Nada, eso no vale la pena…

Tags relacionados