El Deporte

ELEGIBLES

Sosa en su 8vo año en la boleta; Soriano debuta

Sammy Sosa, único con tres temporadas disparando 60 jonrones o más.

Uno es el líder de jonrones de todos los tiempos de los Cachorros. El otro es uno de los mejores exponentes de la combinación poder-velocidad en la historia del béisbol. Se trata de los dominicanos Sammy Sosa y Alfonso Soriano, cuyos nombres están listados en la boleta para el proceso de elección 2020 al Salón de la Fama.

Para Sosa, se trata de la octava vez que aparece en la papeleta que considerarán los miembros elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, por lo que tendría dos oportunidades más para ser exaltado, además de esta. Soriano es uno de 18 jugadores elegibles por primera vez, una lista encabezada por el torpedero de los Yankees, Derek Jeter.

Los votantes deben mandar sus boletas (con no más de 10 nombres seleccionados) no más tarde del 31 de diciembre. Los resultados se anunciarán el 21 de enero en MLB Network. Un jugador debe recibir al menos el 75% de los votos para ser exaltado y no menos del 5% para seguir en la boleta hasta un máximo de 10 años.

Entre los jugadores notables que regresan a la papeleta 2020 están Curt Schilling (60.9% en el 2019), Roger Clemens (59.5%), Barry Bonds (59.1%) y Larry Walker (54.6%), entre otros.

Nadie puede negar el lugar de Sosa en la historia de los Cachorros. El otrora jardinero bateó 545 jonrones para el club de Chicago, un récord, y se retiró del béisbol con 609 jonrones. Sosa sigue siendo el único pelotero en la historia del béisbol con 60 o más jonrones en tres temporadas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998 y asistió a siete ediciones del Juego de Estrellas.