Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL

Liga española infla el pecho por reñida lucha por la cima

Acción en un pasado encuentro entre los oncenos de Valladolid y Real Madrid.

Acción en un pasado encuentro entre los oncenos de Valladolid y Real Madrid.

La Liga española sostiene que las medidas de control financiero que estableció hace unos años explican que tenga su campeonato más reñido en dos décadas.

Después de 13 fechas, la brecha entre el líder y el equipo que ocupa el octavo lugar es de apenas cinco puntos. La lucha por la cima nunca había estado tan apretada desde que comenzaron a otorgarse tres puntos por victoria en 1995.

El tope de la tabla no había estado tan apretado desde 1998, cuando los ocho primeros estuvieron separados por apenas seis puntos.

Nueve equipos están a cinco puntos de los líderes, el Barcelona y el Real Madrid, que tienen un partido pendiente porque su clásico se pospuso, de la fecha original de octubre hasta el 18 de diciembre, debido a la convocatoria de una manifestación separatista en la capital catalana.

Valladolid, en el 13er peldaño, se encuentra a sólo tres puntos de las plazas de clasificación para las copas europeas, y Eibar, en la 15ta posición, está más cerca de los puestos europeos que de la zona de descenso.

Entre los equipos más cercanos a la cima de la clasificación de esta temporada se encuentran Real Sociedad, Getafe y el ascendido Granada.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo que las medidas de control financiero que esa organización implementó hace seis años permitieron a los equipos reducir sus deudas y les dieron una mayor capacidad para invertir y retener a sus jugadores. Como resultado, agregó, los equipos más modestos han mejorado.

Tebas explicó que el cambio realizado en 2015 a un método centralizado para la venta de derechos de televisión _en lugar de que cada equipo los negocie por separado_ también ayudó a aumentar la competitividad dentro de la liga, ya que aumentó significativamente los ingresos de la mayoría de los clubes más pequeños.

“Los grandes siempre van a estar arriba peleando, pero no con la facilidad de hace muchos años, con las ligas de 100 puntos”, dijo Tebas durante una reunión el miércoles con la prensa internacional.

Ahora es más difícil para los mejores equipos ganar partidos, pues hay más paridad, añadió.

El bicampeón vigente Barcelona ya ha sufrido tres derrotas esta temporada: ante el Levante, el Granada y el Athletic de Bilbao.

El Real Madrid perdió contra el ascendido Mallorca y el Atlético Madrid cayó ante la Real Sociedad.

Los azulgranas ha embolsado apenas el 66% de los puntos que han disputado, el porcentaje más bajo entre los líderes de las cinco grandes ligas de Europa.

El técnico del Madrid Zinedine Zidane afirmó que los cambios recientes han hecho que los partidos sean cada vez más complicados, sin importar el oponente, ni siquiera los equipos que están más abajo.

Tebas dijo que la liga quiere que los equipos más pequeños sean más competitivos, pero al mismo tiempo necesita mantener a los mejores clubes pujantes, ya que son los que pueden fichar a los grandes jugadores y tener éxito en las máximas citas europeas. Dijo que el objetivo nunca fue quitarles dinero a los mejores clubes para dárselo a los equipos más pequeños.

“Nosotros debemos tener cuidado, que no debemos debilitar a nuestros clubes que compiten internacionalmente porque también nos han venido a crear marca. Si nosotros debilitamos a nuestros clubes que traen grandes jugadores, que permiten ganar competiciones europeas o que han ganado, pues estaríamos haciendo un flaco favor al futbol español”, dijo Tebas. “Tenemos que buscar ese tipo de equilibrio”.

Dijo que una posible salida de Lionel Messi de la Liga podría ser un revés, pero señaló que después de que Cristiano Ronaldo se marchara nadie cuestionó el valor de los contratos de derechos de televisión porque ya no jugaba en España.

“Hemos trabajado muchísimo en que la marca de la Liga esté por encima de los jugadores y de los clubes”, afirmó Tebas.