Listin Diario Logo
07 de diciembre 2019, actualizado a las 10:10 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 13 de noviembre de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Viene a Dominicana la agencia libre?

  • ¿Viene a Dominicana la agencia libre?
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
La diferencia salarial que involucra al jardinero Aristides Aquino con los Tigres del Licey trae a colación nuevamente el tema de la posibilidad de que en Lidom se implemente la agencia libre. El actual presidente de la Federación Dominicana de Peloteros,Erick Almonte, ha dejado entrever  la posibilidad de que el tema sea puesto en la mesa de discusión una vez finalice el actual campeonato.
 
Ocurre que el pacto existente entre la Federación y la Lidom expira al final de este torneo, y se supone que habrá una profunda revisión en  febrero próximo., digamos luego de la Serie del Caribe. Almonte, que era “sindicalista” en sus tiempos de jugador, está muy entusiasmado con la idea, y muchos creen que tratará de implementarla.
 
De otro lado, parece que  será bien difícil que Aquino juegue con los Tigres , aunque no imposible. El gerente general  Junior Noboa  no está en el país ahora mismo, anda por Miami en asuntos personales, y por eso la situación de entendimiento se puso bien difícil. Dicen que Aquino pide 17 mil dólares por jugar un mes (solo jugaría un mes), pero el presidente azul Domingo Pichardo declaró a Listin Diario que dicha suma está muy por encima de los parámetros de la liga.
 
(Recuerdo años atrás que se armaron varios líos porque se acusaba al Escogido de pagar 20 mil dólares por mes a sus refuerzos, incluyendo al lanzador boricua Nelson Figueroa). ¿Cuánto ganan los peloteros ahora?  El tema de los salarios es secreto y privado en Lidom, ni la Federación ni la liga los dan a conocer, y eso da pie a especulaciones.
 
Pero, esperemos a ver qué nos trae el 2020 con el asunto super delicado de la agencia libre. ¿Conviene o no conviene?  Parece peligroso, en un mercado que cada día pierde más y más clientes patrocinio comercial , que es la principal fuente de ingreso.
 
 Peligroso, también, porque está a la vista de todos que los clubes tienen cada vez más problemas en meter fanáticos al play en forma masiva. Han crecido las dificultades de la ciudad de Santo Domingo, la gente de clase medias  C y D  encuentra altos los precios de comestibles y bebidas, y  por eso la asistencia se ha reducido mucho. ¿Qué pasará? 
 
DE MLB:  Mike Shildt, de San Luis, y Rocco Baldelli, de Minnesota, fueron distinguidos como los managers del año  en Grandes Ligas. Sus dos equipos fueron a postemporada, y el más sorpresivo de todos fue Minnesota que pasó de los 100 triunfos (101). Además, los Mellizos fueron noticia porque llegaron en primer lugar en jonrones conectados con 307, superando por uno a los Yanquis.. Minnesota desplazó a los Indios de Cleveland, quienes eran los favoritos para ganar la División Central de la Americana. … Esto de manager del año premia aquel que haya obtenido mejores resultados con los menores recursos.. Joe Girardi estuvo dirigiendo a los Yanquis por 9 años y nunca fue electo..Incluso ganó una serie mundial , 2009, pero eso no cuenta pues la elección se hace antes de iniciar los play off..Girardi había sido manager del año en 2006 al frente de los Marlins de Florida (ahora de Miami)… San Luis firmó al lanzador Adam Wainwright, veterano de 38 años que ha hecho toda su carrera con ese club. El año pasado tuvo marca de 14-10 y de por vida tiene 162-95 en ganados y perdidos…
 
DE LIDOM:  El inicialista Edwin Espinal ahora pertenece al Escogido, que lo adquirió ayer procedente de las Aguilas Cibaeñas a cambio de los lanzadores Rafael de Paula y   Yordy Cabrera… El tema es que el Escogido pierde a su primera base Aderlin Rodríguez, quien  ya habría firmado con un equipo de Japón..”Empezó la zafra!” de los asiáticos.,..Los Leones también perdieron al infielder Erik González, lesionado, y quien sufrió una operación ayer. Estará fuera dos meses en recuperación….Esta noche juegan Aguilas y Licey en la capital, y sospecho que el estadio se llenará… .
 
DE INTERES. La Fifa expulsó de por vida a 3 dirigentes sudamericanos ligados al tema Corrupción, dos son de Argentina, uno de Perú..Sigue la fiesta.