Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El Glorioso Licey está de cumpleaños

La Fundación de los Tigres del Licey ocurrió el 7 de noviembre de 1907, se cumplen hoy 112 años. La historia del club cuenta que habían dos equipos fuertes para esa época llamados Ozama y Nuevo Club, y un grupo de deportistas quiso formar un tercer conjunto que enfrentara a los citados. Así nació el Licey, que en principio no tenia nombre, pero luego fue oficializado mediante una propuesta del deportista Pancho Fiallo, nativo de Moca. ¿Tuvo relación con el río Licey, que circunda precisamente en la provincia Santiago y cerca de Moca?. Precisamente uno de sus municipios se llama Licey al Medio, pero tambien está el propio río Licey.

Se vincula al nombre de los Tigres al propio rio Licey, que nace en las montañas de Tamboril, cruza Licey al Medio y varias comunidades de la provincia, en una extensión de 549 kilómetros. Licey al Medio es Municipio desde 1984..

Përo, lo más relevante es que este equipo Licey fue de los pioneros de la pelota dominicana y ha perdurado con su propio nombre más de un siglo. En 1910-11 se formó el primer equipo de San Pedro de Macorís (Estrellas), y 20 años después nació el Escogido. En 1937 está señalada como fecha oficial del nacimiento de Aguilas Cibaeñas, los Toros del Este nacieron en 1982-83 como Azucareros, y el último club activo, Gigantes del Cibao, en 1996-97.

Como puede verse, uno de los grandes méritos de los azules es que ha sido el primer soporte de la pelota dominicana. Cuando empezó el beisbol profesional en 1951 en la primera década dominó el Escogido (había influencia de la familia Trujillo). Pero eso empezó a variar a partir de los 60 y los 70. En esta última década entraron las Aguilas como grandes ganadores.

También en esa década revivió la Serie del Caribe y Licey fue el gran ganador,siendo el más ganador de siempre con 10 coronas. Localmente, Licey dominó en absoluto por mucho tiempo, hasta que las Aguilas se le pegaron a fines de los 90 y principios del 2000 y ahora están 22-21 títulos.

Los principales ídolos peloteros del Licey han sido Guayubín Olivo, Manuel Mota, Rafael Landestoy, Cesar Gerónimo, Teodoro Martínez, Tony Fernández, y entre los más jóvenes Erick Aybar,Anderson Hernández y Emilio Bonifacio. Entre los managers destaca Tom LaSorda y entre los ejecutivos Monchin Pichardo, padre del actual presidente.

DE LIDOM: Pör cierto, resulta que Licey y Estrellas tienen tres juegos corridos ( anoche, jueves y viernes), dos en la capital y uno en San Pedro. Pero, el partido de esta noche cae en Macorís, precisamente la fecha del cumpleaños.. La fiesta está preparada para mañana viernes día 8 en la capital… Parece una pifia de la directiva azul que no cayó en cuenta cuando aprobaron el calendario a mediados del año pasado..Ellos siempre celebran en el Quisqueya…También habrá triple jornada entre Aguilas -Escogido y Gigantes- Toros, algo poco usual en el beisbol dominicano..¿Habrá ocurrido eso anteriormente en temporada regular?.. Lo dudo…No es que esté mal, parece interesante porque simplemente cambian de sede….Las Estrellas recibieron paliza de los azules anoche y extienden su feo record a 5-15…. La presión es más que evidente…. ¿ Robinson Canó está de paseo en Paris? Ayer leí un twit del Paris Saint Germain dándole la bienvenida… Me luce que Canó estaba por el estadio del equipo…

DE MLB: Entonces, existe la posibilidad de que David Cone se incorpore a los Yanquis como coach de pitcheo luego del licenciamiento de Larry Roschild hace unos días..Ya lo entrevistaron y el hombre podría dejar el micrófono si el negocio se da…. Dos equipos de Grandes Ligas siguen sin elegir manager, Gigantes de San Francisco y Piratas de Pittsburgh.. Los Gigantes anunciaron que tienen tres “finalistas”: Joe Espada, coach de Houston, Matt Quatraro, coach de control de calidad de Tampa Bay, y Gabe Kapler, ex manager de Filadelfia….Juan Soto y Stephen Strasburg compartieron el premio Babe Ruth para la mejor actuación en postemporada de este año… Mucha gente quería que también hicieran eso en la elección de la Serie Mundial, premio que quedó en manos del lanzador….Mickey Callaway, ex manager de los Mets, ya engancchó como coach de pitcheo de los Angelinos de Los Angeles y su nuevo dirigente Joe Maddon… El boricua José Molina será instructor de c atchers…

Tags relacionados