Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 10:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 05 de noviembre de 2019

Máximo Honor

Se hizo justicia, Claudine García llevada inmortalidad

  • Se hizo justicia, Claudine García llevada inmortalidad

    Claudine es la racquetbolista que más medallas centroamericanas ha obtenido y representó al país al más alto nivel.

  • Se hizo justicia, Claudine García llevada inmortalidad
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Claudine García es una de esas exatletas que han sido afligidas por la apatía del Estado y su propia federación.

En un caso, por las promesas incumplidas y en el otro por ser indiferentes cuando buscan de su asistencia. Con nostalgia recuerda que el Gobierno le ofreció un apartamento como premio a sus múltiples resultados en Juegos Centroamericanos y del Caribe y “no me cumplieron.

García es una exestrella del racquetbol dominicano que será elevada a la inmortalidad deportiva el próximo domingo, durante la celebración del 53er ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Esa alta distinción la ha logrado por méritos y gestiones propias. Ningún estamento ha intervenido: Ni su federación, ni periodistas, ni ningún comité en particular, ella debió presentar su hoja de trabajo, su historia a los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama para que estos considerasen si tenía mérito o no para tan alta distinción y han hecho justicia.

“En principio fui a la federación y nadie me hizo caso, luego fui por el ministerio de Deportes, y ahí fue lo mismo, palabras y promesas y todo quedaba ahí”, cuenta García, interesada en convertirse en entrenadora y así aportar sus conocimientos y experiencia, pero no le hicieron caso. “Se quedaron en palabras y nada más”.

Ahora es una “personal trainer”, en un gimnasio de esta capital.

García es la más alta expresión del racquetbol dominicano porque es la que más logros ha alcanzado en esa disciplina.

En su transito juvenil por ese deporte, llegó a convertirse en sub campeona mundial y formó parte del “top-ten” del ranking mundial, en un deporte en el que fue ascendiendo, en gran parte, por esfuerzo propio y de su familia.

Es la atleta dominicana que más medallas ha ganado en Juego Centroamericanos y del Caribe, con 15 y de los tres colores, incluso en momentos en que las medallas doradas escaseaban para el país, ella pudo aportar medallas correspondientes al primer lugar y hecho sonar las notas del himno nacional en esas citas internacionales.

Oro Mayagüez

Recuerda con emoción cuando ganó la medalla de oro en la modalidad individual del torneo de racquetbol celebrado en Mayagüez 2010. Cuatro años mas tarde -en 2014- se produciría su retiro definitivo por dos razones.

Una serían las lesiones que constantemente le afectaban por la gran exigencia de las competencias, ya que iba a lo eventos y participaba en individual, dobles femeninos, dobles mixtos y por equipos. “Eso era agotados. Quizás por ese esfuerzo no gané muchas medallas de oro, porque llegaba a las finales muy agotada y con dolencias, recuerda García. Al momento de separarse de la actividad había pasado por el quirófano en seis ocasiones, a causa de las lesiones.

Estuvo en cinco mundiales, convirtiéndose en la primera jugadora de Latinoamérica en ganar una medalla de oro en esos niveles. También estuvo jugando en un Circuito Profesional, donde apena duró unos siete meses y tuvo que retirarse por las lesiones.

En principio fue una jugadora de voleibol, la curiosidad por conocer el racquetbol, deporte que practicó su padre Rafael García Nieto, luego conoció a Carmen Rosa Melia Gómez, quien en sus primero años fue su compañera y entrenadora.

Gran regalo

De regalo de 15 años, García solicitó a su padre un entrenador extranjero y este le complació, obteniendo los servicios del estadounidense Jeff León, quien la llevó a Estados Unidos. “El pago que recibió Jeff fueron mis logros a todos los niveles, cuenta con orgullo García.

La laureada racquetbolista viene de una familia de deportistas. Además de su padre Rafael, su madre doña Alba Albizu Aristi es una golfista que aún se mantiene activa, su hermano Rafael practica el sulfish, José es otro hermano que gusta del tenis y Luis es un triatlonista y maratonista.

Alcanzará la inmortalidad deportiva a los 44 años cumplidos. Aún se mantiene en el deporte, esta vez jugando tenis.

Se define como una emprendedora. “Nunca me doy por vencida, no hay obstáculo que no me esfuerce hasta lograr el objetivo, refiere García, una madre soltera con hijo que lleva por nombre Marcos Alejandro. Este juega tenis en el Santo Domingo Country Club y a sus diez años es campeón de su categoría.

SEPA MÁS

Una carrera brillante

Participación.

García es la atleta dominicana con más participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe y la máxima ganadora de medallas.

México’90.

Debutó ganando bronce en sencillos femenino, por equipo femenino y en mixto, en los Centroamericanos de México 1990.

Récord.

Claudine es la más ganadora de medallas en Juegos Centroamericanos, en su disciplina con un total de 15: una de oro, siete de plata y cuatro de bronce. Cada medalla le dejó un premio de Atleta del Año en su disciplina.