Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Béisbol

Robel García y su travesía por Italia para llegar al béisbol de Grandes Ligas

Robel García psaó por una gran travesía, aún así pudo llegar a las Grandes Ligas. GLAUCO MOQUETE/LISTINDIARIO

Robel García psaó por una gran travesía, aún así pudo llegar a las Grandes Ligas. GLAUCO MOQUETE/LISTINDIARIO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Cinco años fuera del béisbol de Estados Unidos, tres temporadas jugando en la liga de Italia y pertenecer a la selección nacional de ese país… muchos sacrificios y caídas quedaron en el pasado para el dominicano Robel García, una vez recibió la tan esperada llamada de que fue promovido a Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago.

Robel García fue firmado originalmente como campocorto por los Indios de Cleveland en el 2010 y luego de batallar varias temporadas en ligas menores y no poder ascender por encima de Clase A fuerte, Robel fue dejado en libertad en 2014 y se vio varado en un “limbo profesional” hasta el punto de pensar de que quizás el béisbol no era lo suyo.

“Durante un proceso así tu sabes que los pensamientos negativos son inevitables. Pensé en dejar el béisbol pero tuve mucha fe en Dios y en mí. Mi fe me ayudó a mantenerme y por eso estamos aquí”, reflexiona García.

Es en 2016 cuando el hoy jugador de 26 años de edad llega a Italia junto a su familia y comienza a jugar en la liga profesional de ese país.

“Es una liga diferente, se juega dos veces a la semana pero es un buen nivel y le agradezco bastante de verdad. Sin Italia, estaría perdido”, dice García durante las prácticas de Águilas Cibaeñas, previo a un partido en el Estadio Quisqueya.

El llamado a Grandes Ligas

“A mí hasta se me cayó el celular mano”, dice García, quien se mantuvo incrédulo por varios segundos cuando le dieron la noticia de que fue subido al equipo grande. “El manager (de Triple A) me llama y me dice, mira que tienes que ir para Pittsburg ahora y yo le digo que como que pa’ Pittsburg, si estamos jugando aquí y él me dice, que arranque para allá que me subieron a Grandes Ligas”, narró García.

Mientras conversaba con reporteros del LISTÍN DIARIO en el Estadio Quisqueya Juan Marichal antes de un partido entre las Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, Robel contó que cuando le dijeron la llamada no supo a quién llamar primero.

“Yo llame a mi esposa, a mis hermanos, a toda mi familia. Yo quería llamarlos a todos juntos y darles la noticia al mismo tiempo. Fue algo totalmente emocionante, esa es la llamada que todo jugador que está en ligas menores espera”, expresó el segunda base, que también puede ocupar las esquinas del outfield.

Ese tres de julio, García se ponchó como emergente pero al siguiente día fue colocado en la alineación titular y conectó tres indiscutibles ante los Piratas de Pittsburg, incluyendo su primer cuadrangular ante los envíos de Jordan Lyles.

El bateador zurdo culminó bateando cinco cuadrangulares en Grandes Ligas y un total de 27 en las ligas menores.

Gracias a sus buenas campañas en esa liga, Robel García logró ocupar un puesto en la selección nacional de Italia en el 2018.

Fue representando a Italia en un torneo de exhibición que los Cachorros de Chicago le ofrecieron un “chance” a García. Ese torneo se celebró en Estados Unidos.

“Luego de un juego ellos se me acercaron y me dijeron que me iban a dar el chance pero sin prometerme nada y yo les dije que yo lo único que necesitaba era eso. Sucedió la firma y gracias a Dios alcanzamos llegar a Grandes Ligas”, reveló García con una sonrisa en su rostro.

Ahora es el segunda base de las Águilas Cibaeñas en el beisbol invernal dominicano. Para él es otro sueño cumplido ya que solía ir al estadio de pequeño y, además, es “aguilucho desde chiquitico”.

Su plan es jugar en LIDOM hasta el 30 de noviembre, más o menos, pero aclara que si las cosas se dan bien entonces se pediría un permiso especial a los Cubs de Chicago para seguir jugando.

Robel García, segunda base de Aguilas Cibaeñas. GLAUCO MOQUETE/LISTINDIARIO

Robel García. GLAUCO MOQUETE/LISTINDIARIO