Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FORMULA UNO

Max Verstappen es despojado de la posición de pole en el Gran Premio de México

Max Verstappen conversa con uno de sus compañeros luego de finalizada la prueba este sábado

Max Verstappen conversa con uno de sus compañeros luego de finalizada la prueba este sábado

Max Verstappen fue el más veloz en la jornada. Pero serán de Ferrari los bólidos que arranquen primero en el Gran Premio de México.

Verstappen, bicampeón defensor en México, fue despojado de la pole position para la carrera dominical, luego que las autoridades de la Fórmula Uno determinaron que infringió las reglas de seguridad, al no desacelerar en la última vuelta, cuando Valtteri Bottas, de Mercedes, se había estrellado.

El duro accidente de Bottas puso fin a la clasificación en los últimos minutos y el holandés Verstappen, de Red Bull, pensó que había conseguido la pole de manera sorpresiva, luego que Ferrari dominó las clasificaciones para las cinco carreras anteriores.

En vez de ello, Ferrari acaparó de nuevo la primera fila en la largada, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Verstappen fue relegado al cuarto puesto, detrás del Mercedes de Lewis Hamilton.

Está por verse si la situación ayuda o no a Lewis Hamilton, quien puede asegurar el campeonato con un podio y 14 puntos de ventaja sobre Bottas, el único piloto que sigue matemáticamente en la pelea.

Verstappen había sorprendido a sus rivales con la velocidad que le permitió superar a los Ferrari. Había logrado ya una vuelta suficientemente rápida para embolsarse la pole.

Pero en vista de que los Ferrari no ingresaban todavía para un intento más. Verstappen buscó otra vuelta rápida.

El finlandés Bottas marchaba justo delante de él, y chocó contra el muro en la curva final.

Verstappen pasó junto al auto accidentado. En la conferencia de prensa posterior a la clasificación, admitió que no había aminorado la velocidad.

Las autoridades de pista investigaron la situación y anunciaron la penalización unas tres horas después.

El escenario daría a Hamilton una mejor oportunidad de finiquitar la lucha por el campeonato de pilotos, en una pista que no le ha favorecido en los años recientes.

En 2017 y 2018, el británico aseguró el cetro en México, pero con malas carreras.

El auto de Bottas registró daños considerables. La reconstrucción durante la noche podría derivar en sanciones para la largada, que amenazarían su sexto puesto.

Un sexto título colocaría a Hamilton a uno del récord establecido por Michael Schumacher. Si el británico no se corona el domingo, la lucha se extendería a la próxima semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, que Hamilton ha ganado en cinco ocasiones desde 2012.

Verstappen lucía en una buena posición para convertirse en el primer piloto con tres victorias en México.

Tags relacionados