Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 08:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 24 de octubre de 2019

MINIATURAS DEL BEISBOL

El toque “fatídico” De Juan Marichal

  • El toque “fatídico” De Juan Marichal
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz ???/ Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Era el cuarto juego de la Serie Mundial de 1962, se jugaba en Nueva York y los Yanquis iban delante 2-1 ante los Gigantes de San Francisco. Marichal fue designado por el manager Alvin Dark para abrir El  cuarto  juego.. Juan  era parte de un cuarteto de abridores  que integran Bill O”Dell, Jack Sanford, Bill Pierce y Juan, que ese año había tenido marca de 18-11 y 18 juegos completos.  En  la cuarta entrada, los Gigantes ganaban 2-0, embasaron los dos primeros hombres y ahí vino el intento de toque de Juan que lo sacó del clásico. Leamos su propia narración, contenida en el libro biográfico que el suscrito escribió en 1983, luego de su instalación en Cooperstown:

“Nosotros amenazamos en el inicio del 5to.capítulo, con un out,. Tom Haller conectó un sencillo al centro y José Pagán  otro por la antesala. Vino entonces mi turno al bate. Llegué  a la cuenta de dos sytrikes y entonces, por alguna razón que ignoro, el piloto Dark hizo señal de que tocara. No estaba yo seguro –y todavía no lo estoy- de la razón para que nos arriesgáramos a sufrir un ponche automático si el toque salía de foul contando con una ventaja de 2 a 0 a mitad de juego, dos hombres embasados y solo un out. Pero fue eso lo que Dark ordenó, y eso –salir de foul- lo que ocurrió.

“El problema fue que no tocó mi bate. Tocó en el índice de mi mano de lanzar que estaba agrrando el bate. Era un lanzamiento rápido y sentía yo dolor y hasta hubo descolorización e hinchazón   inmediata. Fue una buena bola rápida de Whitey Ford.

“ Yo estaba ahora fuera del juego y lo sabía y esto me puso tan furioso que tiré al suelo mi casco, lejos de mi, disgustado, y la multitud , tal vez no dándose cuenta de que yo no seguiría en el juego, pensóp  que yo daba muestra de  cárecer de cabal espíritu deportivo. Y se pusieron a abuchearme. “Los Gigantes llegaron a ganar el partido”.

 A partir de ahí hubo dos suspensiones de un total de seis días debido a la lluvia, en Nueva York y en San Francisco,  Marichal se curó , pero Dark había decidido que no volvería a lanzar. Los Yanquis ganaron la serie mundial y esa fue la única oportunidad  de Juan en dicho clásico.

HISTORICO:  La actuación de Juan Soto en el primer juego de la serie mundial manda a todos a revisar  qué cosa han hecho los dominicanos anteriormente, inclusive los que han ganado  premios de MVP en el clásico. Jonron, doble y sencillo, 3 remolcadas en el triunfo de  Washington 5 por 4.  Fue más impactante porque castigó al “Monstruo” Gerrit Cole con cuadrangular y doble…Soto también llama la atención por su corta edad de 21 años.

MANAGER CUBS: . David Ross parece ser la selección de los Cachorros de Chicago para el puesto de manager, anuncio que harían en las próximas horas.Ross es un antiguo receptor que jugó en las mayores 15 años, (2002-16), y sus dos últimas campañas fueron precisamente con los Cubs…. Fue parte de los campeones mundiales del 2016 ante los Indios de Cleveland…De por vida, Ross, ahora con 42 años,  disparó 106 jonrones. En los últimos años ha estado en el grupo de operaciones de beisbol del club, o sea que sigue en familia.  ..Todavía quedan muchas vacantes para el puesto de manager en Grandes Ligas: San Diego, San Francisco, Kansas City, Mets,  Piratas, Filadelfia.

DE PANAMA:  En los  últimos años las Aguilas Cibaeñas han retomado la vieja práctica de contratar personal panameño, recordando los tiempos de los años 60 y 70 … En tiempos recientes han tenido al infielder Johan Camargo, y ahora han traído al short Edmundo Sosa, que parece tener nombre criollo, pero no es así. Sosa es un chico de 23 años que pertenece a los Cardenales de San Luis, y con ellos ha estado brevemente las dos últimas temporadas (poquísimos turnos). Sosa es un veterano de liga menor pues ha estado allí desde el 2013… ¿Viene por un mes o se queda el torneo completo, si es que resulta? ..El gerente de las Aguilas, Angel Ovalles,  es el jefe de San Luis en el país..