Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje recreación

En la Plaza de El Seibo no se matan ni se maltratan los toros

Las Corridas de Toros de El Seibo constituyen una tradición de más de 400 años, donde se protegen los animales y más bien se ponen en peligro y riesgo los toreros que intervienen.

Las Corridas de Toros de El Seibo constituyen una tradición de más de 400 años, donde se protegen los animales y más bien se ponen en peligro y riesgo los toreros que intervienen.

Las Corridas de Toros de El Seibo, que se celebran desde tiempo inmemorial, constituyen un espectáculo en el que no se mata ni se maltrata los animales que participan en las mismas.

El espectáculo constituye la principal atracción de las fiestas patronales que se celebran cada año en los primeros días del mes de mayo, contará con una plaza multiuso, que se tiene como un anhelo ancestral, lo cual permitirá ver el espectáculo con mayor lucidez y organización.

La pasada semana el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de la Plaza de Toros y multiuso de El Seibo, donde se celebrarán las tradicionales lidias o corridas de toros, que incluirán un pabellón para eventos culturales en adición al terreno dispuesto para rodeos, subastas y otros espectáculos.

La noticia ha provocado reacciones a favor de quienes defienden y han anhelado el proyecto por años y tambien opiniones de rechazo, de algunas entidades defensoras de los animales, que no entienden el proyecto y adelantaron que se reunirán con los seibanos para conocer del mismo.

El doctor Ulises De Beras, presidente de la Federación de Asociación de Ganaderos de la Región Este (FEDAGARA) entidad que formalizó el pedido al gobierno para la construcción de la obra, vía el ministerio de Agricultura, explicó que ese espectáculo además de la arraigada tradición, constituye un juego con los toros.

Los animales son protegidos por vaqueros y quienes realmente se ponen en riesgo son los toreros, por lo que existe una ambulancia para quienes sacan partidas. Nunca ha tenido que actuar r un veterinario, ni ha muerto un toro en las tardes taurinas.

Agrega que el anhelo, que se viene realizando desde cientos de años, los seibanos han realizado pedidos a presidentes de la República, de personalidades como; Carlos Rafael Goico Morales, Manuel De Jesús Javier, Guarionex Aquino y Julio Sergio Zorrilla, entre otros.

El cuido

Para esta etapa, se realizan contactos para traer toros, especialmente de lidias, desde México, con descendencia genética de los toros de Miura que serán traídos especialmente para ser utilizados en el espectáculo.

Detalló que no solo no se sacrifica el animal, ni se les puya, sino que expertos vaqueros de la empresa Central Romana, son celosos e intervienen, tan pronto se nota que se tensa el animal. El sacarle partidas, también incluyen exhibiciones y piruetas, que más que a los toros, pone en peligro la vida de los toreros, lo que despierta la emoción, que es parte fundamental de la tauromaquia.

Tampoco en las Corridas de Toros de El Seibo, se inyectan, ni se le suministran hormonas o medicamentos para excitar a los animales, que por el contrario son alimentados de forma privilegiada, para que luzcan una contextura adecuada, con relación a los otros ejemplares.

De Beras explicó que para las tardes taurinas, los animales son preparados, alimentados y entrenados para las corridas de forma adecuada, con nutrientes que los hacen lucir atractivos, separados de otras razas y del ganado común.

Las lidias seibanas, también contarán con expertos toreros internaciones que entrenarán a los toreros seibanos y serán celebradas

La novedad

El primer palazo para dejar iniciados los trabajos de la obra, estuvo encabezado por el ministro de agricultura, Osmar Benítez, acompañado de autoridades locales, en los terrenos cedidos por la empresa Central Romana para esos fines, en la salida de la ciudad hacia Hato Mayor.

La construcción de la plaza de toros, multiuso dará oportunidad para la celebración de las tradicionales corridas de toros que tienen lugar en esta ciudad.

Otros atractivos

La plaza cultural y multiuso, no solo incluirá corridas, sino que contempla la celebración de diversas actividades, rodeos, subastas, ferias y otros espectáculos además de contar con un área para eventos culturales, además de tiendas artesanales y Gith shop, como atractivos para de los turistas y visitantes.

La construcción de la plaza, concita una importancia capital, debido a las posibilidades de empleo, dinamismo económico y atractivo para la provincia, cuyos residentes demandan oportunidades de empleos, ante los miles que han tenido que emigrar a otras ciudades.

La obra se complace, en momentos en que el Movimiento Unidos Por Un Seibo Mejor, ha demandado la terminación de cinco obras consideradas prioritarias para la provincia; terminación del hospital público Doctor Teófilo Hernández, la Planta de Tratamiento; la Reparación de los Caminos Vecinales; el Traslado de la cárcel pública y la terminación de la Casa de Cultura y puesta en funcionamiento del hotel Santa Cruz.

Los toros son un gran espectáculo en el que los aficionados toreros ponen sus habilidades a flote ante la agresividad del toro.