Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 10:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 18 de octubre de 2019

MUJERES DE GRANDES LIGAS

“BOCHINCHE”

  • “BOCHINCHE”
Carolina Cruz De Martínez
carolinacruzdemartinez@yahoo.com

Los seres humanos necesitamos entretenimiento. Nos gusta sentirnos relajados, en “chercha”, divertirnos y gozarnos. Es parte de la vida. Para maniobrar a través del estrés, la rutina, el día a día, es necesario balancearlo con esos elementos.

El deporte es entretenimiento. Es una actividad que sirve para esparcimiento de nuestros sentidos, excitación de nuestras emociones, ejercicio de nuestros cuerpos y nos une o divide dependiendo de quién esté ganando o perdiendo. En esa montaña de emociones se le da paso a algo conocido como “bochinche” que es definido como una “situación confusa y desordenada, en especial si va acompañada de ruido, voces y alboroto.” También es definido como “chisme que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.”

En los entornos deportivos se arman muchos “bochinches” por la sencilla razón de que hay excitaciones y emociones en descontrol. Hay bochinches que son internos entre deportistas; hay otros que son entre esposas, prometidas y novias; otros se dan entre fanaticadas y muchos entre la prensa. El entorno deportivo completo es un constante escenario de bochinches armados porque el ambiente mismo conduce a ese tipo de resultados.

Es por esto que el atleta y su entorno tiene que identificar como se quieren manejar dentro del ambiente que están. En una sociedad cibernética, instantánea, viral y en demasía informativa, todo el mundo está pendiente del ‘bochinche’ más reciente. Todo el mundo quiere saber detalles de los atletas: cómo son, que les gusta hacer, como se manejan, que compran, donde salen y como están. Todo el mundo quiere opinar, comentar, defender o ‘acabar.’ El nivel de bochinche es mayor dependiendo de que tan expuesto y público sea el atleta o menor si se maneja en discreción y prudencia.

El bochinche puede ser de agrado a algunos que quieren hacerse notar y buscar sonido. Otros lo considerarán desagradable y nocivo. En general, no es saludable armar o participar de un bochinche para alimentar el morbo de una sociedad en la cual hoy puedes ser héroe y mañana villano. No todos los likes y seguidores vienen para sumar, así como el que no recibe tanto de ellos está desfasado o ‘atrás.’

“Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.”

Proverbios 17:28 RVR1960