Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 01 de octubre de 2019

FÚTBOL

La UEFA lanza una campaña de sensibilización sobre las conmociones cerebrales

  • La UEFA lanza una campaña de sensibilización sobre las conmociones cerebrales

    Sede de la UEFA. / EFE

EP
Madrid

La UEFA ha lanzado una campaña de sensibilización diseñada para educar a jugadores, entrenadores, médicos y al público acerca de las conmociones cerebrales en el fútbol, coincidiendo con la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones y Liga Europa, informa en un comunicado en su web oficial.

La campaña está dirigida a jugadores, entrenadores, árbitros, médicos y al público y pretende destacar la importancia de respetar las decisiones del médico del equipo cuando un jugador ha sufrido una conmoción cerebral presunta o definitiva.

El tema de la conmoción cerebral se planteó dentro de la UEFA tras varios casos al más alto nivel que se produjeron en las principales competiciones de la UEFA. La opinión del Comité Médico de la UEFA es que los tres minutos que concede el actual procedimiento de conmoción cerebral a los médicos del equipo para evaluar sobre el terreno de juego a un jugador con conmoción cerebral pueden ser insuficientes.

Este tiempo tan limitado conduce a que los médicos puedan estar sujetos a una presión excesiva por parte de los jugadores y los empleados del equipo.

En abril de este año, el organismo europeo presentó un cartel de concienciación sobre la conmoción cerebral, que se exhibió en todos los vestuarios, salas médicas y de árbitros, recordando a los participantes en el partido el procedimiento, así como el respeto a la decisión del médico del equipo.

La UEFA también proporcionó un sistema de revisión de vídeo médico a todos los equipos que jugaron las finales de la Liga de Campeones, Liga Europa, la 'Champions' femenina, la Supercopa de la UEFA y la Liga de Naciones, que permitía a los médicos revisar las imágenes de los partidos en directo y evaluar los posibles incidentes de conmoción cerebral.

Basándose en ese trabajo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió plantear la cuestión al organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y a los legisladores del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), solicitando a ambos que revisaran las Reglas del Juego para considerar la introducción de medidas apropiadas, como la sustitución temporal de los jugadores, que ayudaría a reducir la presión sobre el personal médico, dando a los médicos más tiempo para evaluar una posible conmoción cerebral fuera del terreno de juego, de modo que ningún jugador con conmoción pueda volver al campo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la salud de los jugadores es de suma importancia. "Creo firmemente que la normativa vigente sobre conmoción cerebral debe actualizarse para proteger tanto a los jugadores como a los médicos, a fin de garantizar que se pueda hacer un diagnóstico adecuado sin perjudicar a los equipos afectados, y estoy encantado de que la FIFA y la IFAB hayan respondido positivamente a las sugerencias de la UEFA a este respecto", comentó.

RECONOCER, INFORMAR Y RETIRAR

El enfoque principal del vídeo de la campaña son las tres palabras clave que se deben tener en cuenta en un caso de conmoción cerebral: reconocer, informar y retirar.

Los jugadores deben reconocer una lesión en la cabeza en caso de colisión. Posteriormente deben informar de la lesión al árbitro, si éste no la ha visto, para que detenga el juego y llame al médico del equipo. Mientras tanto, se espera que todos mantengan la calma y no toquen o muevan al jugador lesionado.

El médico del equipo hará una evaluación sobre el terreno de juego y decidirá si el jugador está en condiciones de jugar. El médico deberá retirar al jugador del terreno de juego si este presenta signos de conmoción cerebral o pérdida del conocimiento.

"La UEFA espera que con este vídeo se preste más atención ante los casos de conmoción cerebral. Además, espera que sirva como ayuda para que los jugadores, entrenadores y funcionarios apoyen la decisión del médico del equipo", concluye la nota.