Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Datos novedosos Pabellón de la Fama

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

El pasado domingo compartí una entrevista con el Dr. Dionisio Guzmán (ortopeda) en La Semana Deportiva. Se trata del presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde hace dos años, es decir que tiene ya la experiencia de haber organizado dos eventos del importante organismo deportivo nacional.

El Pabellón es una de las piezas más valiosas y auténticas que tiene el deporte nacional. Es un organismo autónomo, reconocido por las leyes dominicanas con personería jurídica. Actualmente, el Comité Ejecutivo lo forman 12 personalidades, algunos con buenos expedientes de atletas o dirigentes deportivos, otros con menos méritos, pero eso no les resta. El espíritu del Pabellón, en términos generales, puede compensar cualquier debilidad de algunos de sus miembros.

Hay tres organismos que eligen un máximo de 10 inmortales : el Comité de Veteranos escoge uno, los cronistas del país uno en beisbol y otro en cualquier deporte, y el resto queda en manos del Comité Permanente.

En el caso de los atletas, para ser elegible debe haber pasado un tiempo de 5 años de su retiro, o tener al menos 40 años de edad. Ahora, han añadido una medida administrativa que crea controversia: todos los atletas que sean penalizados por dopaje deberán esperar 5 años adicionales a estos requisitos.

El pabellón tiene un hermoso local en el Centro Olímpico , construido en la administración de Felipe Payano en Deportes. Eso está al lado del Museo, y también un pabellón para esgrima, que debería ser compartido por las artes marciales pues no veo que en este país se practique esa actividad recreativa. Dionisio es un hombre joven, fue jugador y directivo de softbol mucho tiempo, anotador y compilador del beisbol profesional, y parece tiene la prudencia para conducir al Pabellón.

Ese organismo, por cierto, aguanta y tolera las presiones de siempre. Gente que quiere ser Inmortal y declara que se comete una injusticia dejándola fuera. Gente que se auto-promociona, y también periodistas que promueven a sus favoritos, lo cual no está prohibido. Cada inmortal electo recibe una gratificación de 5 salarios mínimos como pensión el resto de sus días. Si muere, ese dinero pasa a la viuda.

Siempre he pedido respeto por el Pabellón pues nunca han rondado por allí las elecciones “diligenciadas”, y tampoco la corrupción. Y si alguien tiene alguna prueba en contra favor de hacérmela llegar, por favor.

NUEVA ESTRELLA: Josh Hader, el zurdo relevista de los Cerveceros de Milwaukee, tomó esta temporada para convertirse en estrella..Hasta anoche tenia 36 salvados y efectividad de 2.58, pero impresionan sus proporciones. En 73.1 innings solo 39 hits permitidos (4.8 por 9 innings), y ha ponchado 134 , (16.4 por 9 innings)…En sus tres años con Milwaukee, este joven de 25 años tiene 202.1 innings, solo 10 hits (4.4 por 9 innings), y 345 ponchados, una proporción super buena de 15.3 cada 9 innings… Ah, para remachar a favor del equipo este año gana solo US$688 mil, una ganga.. ¿Qué tiene por delante? Cuidar su brazo, para evitar las lesiones en el codo o el hombroe, algo típico en los zurdos…Milwaukee, por cierto, tiene record de 11-2 desde que perdieron a su estrella Christian Yelich, y por eso muchos dicen que “la pelota es loca”.

DE INTERES: El receptor Francisco Peña asistió ayer a los entrenamientos de las Aguilas y tuvo un pronunciamiento muy singular: “ahora que tenemos armonía en el equipo seguro que tendremos mejores resultados”…¿A qué se refiere? A que el torneo pasado había guerra dentro del club, pero no en el terreno, era en las oficinas… Estos meses también han sido de guerra, pero el club tiene este sábado su tercer intento de asamblea eleccionaria. Los reportes dicen que las partes se han puesto de acuerdo para elegir al Dr. Adriano Valdez en un segundo período…. Ronald Acuña Jr., el venezolano de Atlanta, tiene molestias en la cadera izquierda y no jugará los últimos partidos del equipo. El tiene 37 robos y 41 jonrones, y no podrá ya alcanzar el 40-40, lo cual han hecho solo dos jugadores de MLB (Eddie Matthews en 1953 y Mel Ott en 1929)… Acuña deberá estar listo para la próxima semana cuando Atlanta inicie play off como ganador de la División Este Liga Nacional. Acuña fue premiado como novato del año en 2018…. A Domingo Germán le enviaron un mensaje terrible ayer. La MLB envió un comunicado informándole que no puede volver a juego hasta que pase la serie mundial..Ellos continúan la investigación del altercado que tuvo con su novia, y cierran de esta forma la puerta para play off… Germán tuvo marca de 18-4 y 4.03 de efectividad, con 153 ponchados en 143 innings..Su espacio fue tomado por Luis Severino, quien tiene dos aperturas y no le han anotado en 9 entradas… El señor Gerrit Cole, lanzador de Houston, obtuvo su victoria 19 con 5 derrotas, en el triunfo de Houston 3-0 sobre Seattle el martes..Ese señor tiene, además, 316 ponches en 207 entradas… También a Houston pertenecen Justin Verlander y Zack Greinke, “un abuso”….También obtuvo su triunfo 19 ese día el venezolano Eduardo Rodríguez, de Boston, que superó a Texas 12 por 10…Eduardo, con 19-6, permitió 11 hits y 7 carreras en 5 entradas, así que fue un triunfo de mantequilla..Ese día sucedió lo siguiente: Marlins y Mets jugaron 11 innnings,Tampa y Yanquis 12 innnings, Colorado y Gigantes 16 innings y San Luis y Arizona 19 entradas..Todo el mundo se fue extenuado a su hogar..

Tags relacionados