Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Principales candidatos al Cy Young este año

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

La competencia por el premio Cy Young en la Liga Nacional se ha tornado intensa y numerosa. El ineficiente trabajo realizado por Hyun-Jin Ryu en sus últimas cuatro aperturas, en las que su Promedio de Carreras Limpias subió de 1.45 a 2.45 y la consistencia lograda por hombres de la talla de Jacob deGrom y Mark Scherzer abren un interrogante. Los resultados que se alcancen en estas semanas finales definirán el ganador.

Del grupo con números óptimos únicamente estos dos están entre los cinco mejores de los tres departamentos fundamentales que miden la eficacia de un lanzador abridor; Promedio de Carreras Limpias (PCL), capacidad de admitir menos corredores en base (WHIP) y destreza para hacer los outs en plato (SO/ 9IL). En PCL y WHIP deGrom es cuarto con 2.70 y 1.027 y tercero en SO/9IL con 11.4.

Scherzer encabeza en este último departamento con 12.6 y en el de WHIP con 1.00 2y es segundo en PCL, aún superado por Ryu 2.45 contra 2.56. El obstáculo que puede reducir las posibilidades del estelar de Washington es la cantidad de entradas que completará en la campaña. Estuvo fuera de acción por lesión en dos ocasiones, en julio y agosto, y es difícil que logre consumar 180. En estas estimaciones las proporciones se equilibran con la acumulación de labor. Por su parte, de- Grom, ha estado firme en la rotación de los Mets proyectando que superará los doscientos capítulos. Luego de un tambaleante inicio recuperó las habilidades que lo avalaron para ganar el galardón el año pasado. En la Liga Americana la pugna se centra en dos ases, ambos parte del mismo equipo; Justin Verlander y Gerrit Cole de los Astros de Houston. Son primero y segundo del circuito en PCL y WHIP; Verlander: 2.58/0.782 y Cole: 2.73/0.917, pero este encabeza en SO/9IL con 13.7, seguido de Chris Sale (13.3), siendo Verlander tercero con 11.9. Cole amenaza seriamente con superar la marca de Grandes Ligas que en este renglón estableció Randy Johnson en 2011 cuando alcanzó 13.4 SO/ 9IL.

Darle seguimiento al trabajo de estos lanzadores en lo que resta de campaña será un quehacer seductor.

Tags relacionados