FÓRMULA UNO
Charles Leclerc triunfa en Monza para la Ferrari
El monegasco Charles Leclerc firmó su segunda victoria consecutiva en el Mundial de Fórmula 1, una semana después de haber ganado la carrera en Bélgica, al imponerse este domingo en el Gran Premio de Italia, con lo que Ferrari rompió además una sequía de triunfos en su país que duraba desde 2010.
Leclerc dominó en Monza a los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y del británico Lewis Hamilton, segundo y tercero en el podio. Por contra, el otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, fue decimotercero.
Ferrari no ganaba ante sus 'tifosi' en el Gran Premio italiano desde la victoria en 2010 del español Fernando Alonso, por lo que esperaba con especial ansiedad reencontrarse con la victoria ante sus aficionados, en un país donde la escudería del 'Cavallino Rampante' es algo más que una simple marca.
El "Canto de los Italianos" sonó por fin en Monza, para festejar la victoria del joven piloto que cumplirá pronto 22 años y que se convierte en el nuevo héroe del equipo, en vez de Vettel, que llegó a Maranello en 2015 como una gran estrella y que se ve ahora destronado.
"Esto supera todos mis sueños de niño, ver a esta gente aclamándome y cantando", admitió Leclerc al bajar del podio. "Este fin de semana es la primera vez en mi carrera en la que todo lo que podía pensar era en ganar. Nos han apoyado mucho", contó.
El triunfo de este domingo, explicó, fue "más duro" de conseguir que el de hace unos días en Bélgica.
'El amor del pueblo'
"¡Me ha parecido que eran más de 53 vueltas! Detrás de mí me estaban presionando constantemente", afirmó sobre el acoso al que le sometieron los Mercedes.
Leclerc había conseguido el domingo de la pasada semana su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera de Ferrari en la temporada de 2019.
Italia le ha servido para confirmar la mejoría de la 'Scuderia', en un circuito de Monza con características similares al de Spa-Francorchamps y donde Leclerc se había quedado el sábado con la 'pole' tras una sesión clasificatoria surrealista, antes de ser finalmente el vencedor de la carrera este domingo.
Pero ante todo, este fin de semana tiene aroma a cambio de ciclo en Ferrari.
"Ahí arriba, en el podio de Monza, por encima de la marea roja, estaba un muchacho de 21 años que en apenas seis meses lo ha conquistado todo: la Scuderia, el amor del pueblo de Ferrari y, sin duda, el futuro", estimó en su web La Gazzetta dello Sport.
Hamilton, 'poco que celebrar'
Hamilton, líder del Mundial y vigente campeón, fue segundo y estuvo peleando por la victoria con Leclerc, pero finalmente un pequeño error le hizo incluso ceder el segundo puesto a su compañero Bottas.
El británico logra al menos el punto a la mejor vuelta en carrera y sigue teniendo una ventaja cómoda como líder de la temporada de 63 puntos (antes de la carrera era de 65) sobre Bottas, segundo, mientras que el tercer puesto es para el holandés Max Verstappen, que fue octavo en Monza y está a 99 puntos de Hamilton.
"No hay mucho que celebrar cuando uno acaba 3º. Perder un puesto (respecto a la parrilla de salida) nunca es algo bueno", lamentó el británico.
Por detrás está Leclerc, cuarto y que supera en 13 puntos a Vettel, ahora quinto de la general del Mundial.
El germano tuvo un trompo en la sexta vuelta y fue penalizado con un 'stop and go' de diez segundos por haberse llevado al canadiense Lance Stroll (Racing Point). Acabó decimotercero la carrera después de haber comenzado cuarto.
Los Renault del australiano Daniel Ricciardo y del alemán Nico Hülkenberg, quinto y sexto en la sesión de clasificación, fueron cuarto y quinto de la carrera. Para el constructor francés es su mejor resultado desde que regresó a la Fórmula 1 en 2016.
El tailandés Alexander Albon (Red Bull, 6º), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point, 7º), el holandés Max Verstappen (Red Bull, 8º), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Racing, 9º) y el británico Lando Norris (McLaren, 10º) completaron el 'Top 10' de la carrera.
El español Carlos Sainz Jr (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el danés Kevin Magnussen (Haas) abandonaron durante este Gran Premio.