El Deporte

BASKET

¡Ay bendito! Puerto Rico y Venezuela también avanzan

Los jugadores de la selección de Puerto Rico Gary Browne (i) y Gian Clavell celebran tras vencer a Túner en el partido por el pase a los cuartos de final.

Dos años después que los daños del huracán María le impidieron jugar las eliminatorias mundialistas en casa, Puerto Rico avanzó el miércoles a la segunda ronda de la Copa del Mundo de baloncesto con una victoria 67-64 sobre Túnez.

No se amilanaron entonces. Y los boricuas ahora están en la segunda ronda del torneo.

Un triple de Gary Browne a 5,1 segundos del final coronó una arremetida de 15-4 para cerrar el partido, que decidió el segundo puesto por el Grupo C en Guangzhou, China. La victoria asegura que Puerto Rico (2-1) tendrá su mejor actuación en una Copa del Mundo desde al menos la de 2002. Enfrentarán al anfitrión China en Wuhan el viernes.

“Gracias a Dios logramos la victoria”, dijo Browne. “Hemos trabajado muy duro por lo que tenemos ahora”.

Browne dejó correr los segundos, fintó un avance y acertó la canasta que le dio su primera y única ventaja en el cuarto período. Renaldo Balkman encabezó a Puerto Rico con 14 puntos y David Huertas — que tuvo una canasta de tres en transición para empatar las acciones a 1:37 del final, cerró con 10.

Salah Mejri y Omar Abada anotaron 14 cada uno por Túnez (1-2), que buscaba su primera participación en la segunda ronda en una Copa del Mundo y llegó a estar arriba 60-52 con 8:30 por jugarse.

Michael Roll anotó 13 y Makram Ben Romdhane 12 por los tunecinos.

Puerto Rico abrió sus eliminatorias para el mundial con un partido en Orlando, Florida, contra Estados Unidos en noviembre de 2017, debido a los estragos causados por el paso de María — un huracán de categoría 4 cuando azotó la isla, matando a 3.000 personas. Los boricuas acabaron disputando sus otros cinco partidos en casa como estaba previsto, logrando una foja de 5-0 en San Juan.

VENEZUELA 72, CHINA 59

En Bejing, Venezuela eliminó a los anfitriones y avanzó a la segunda ronda por el Grupo A.

Heissler Guillent anotó 16 puntos por los venezolanos Venezuela (2-1), mientras que Fang Shuo encabezó a China (1-2) con 13 puntos.

ARGENTINA 69, RUSIA 61

En Wuhan, Argentina venció a Rusia para cerrar 3-0 en el Grupo B.

Facundo Campazzo firmó 21 puntos, seis rebotes y siete asistencias por los argentinos, mientras que Marcos Delia y Luis Scola anotaron 13 cada uno.

Andrey Zubkov anotó 18 y Nikita Kurbanov 13 por Rusia (2-1), que enfrentará a Polonia el viernes en la segunda ronda.

SERBIA 92, ITALIA 77

En Foshan, Bogdan Bogdanovic finalizó con 31 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para guiar a la poderosa Serbia a terminar 3-0 en el Grupo D.

Nikola Jokic anotó 15 puntos para los serbios, que superaron a sus rivales en el grupo por un total de 120 puntos.

Danilo Gallinari anotó 26 puntos por Italia (2-1) y Marco Belinelli 15. Los italianos se miden con España el viernes en la segunda ronda.

ESPAÑA 73, IRÁN 65

En Guangzhou, España finalizó el partido con una arremetida de 16-3 para imponerse a Irán.

España (3-0 en el Grupo C) fue encabezada por Marc Gasol con 16 puntos, mientras que Juan Hernangómez tuvo 11 y 10 rebotes y Víctor Claver añadió 10 puntos.

Mohammad Jamshidijafarabadi anotó 16 para Irán (0-3) y Hamed Haddadi finalizó con 10 puntos, 15 rebotes y seis asistencias.

POLONIA 80, COSTA DE MARFIL 63

En Beijing, Polonia finalizó invicto en el Grupo A con su victoria sobre los marfileños, gracias a 16 puntos de Adam Waczynski.

Costa de Marfil (0-3) tuvo 23 puntos de Charles Abouo.

ANGOLA 84, FILIPINAS 81, TE

En Foshan, Angola se llevó su primera victoria en este mundial pese a desperdiciar una ventaja de 12 puntos hacia el final.

Valdelicio Joaquim anotó 20 puntos y Yanick Moreira tuvo 12 y 15 rebotes por Angola (1-2 en el Grupo D). Andray Blatche encabezó a los filipinos (0-3) con 23 puntos.

NIGERIA 108, COREA DEL SUR 66

En Wuhan, Nigeria se evitó irse sin victorias en el Grupo B al vencer a Corea de Sur.

Michael Eric anotó 17 y Ike Diogu 16 por Nigeria (1-2). Guna Ra anotó 18 por Corea del Sur (0-3).